Amigo Vallejo en Perú: “Si quieres llegar hasta Dios, deja que Dios vaya adelante”

Por  0:14 h.

Image Líneas maestras de la intervención de Carlos Amigo Vallejo en el Congreso Nacional de la Eucaristía celebrado en Chimbote (Perú)

“La Eucaristía pan de vida para los discípulos de Cristo” fue el tema de la ponencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla pronunció el pasado lunes en Chimbote (Perú); y empezó parafraseando a San Agustín. Amigo Vallejo empezó su ponencia así:

“Si quieres llegar hasta Dios, deja que Dios vaya adelante”.

“La desconfianza nos ha vuelto sordos como los discípulos de Emaús. Jesús nos da el pan para el camino. Tenemos que enderezar lo que está torcido con la Palabra de Dios porque sólo Cristo es la Palabra.

Hay que emprender el camino como discípulos de Jesús. La Iglesia camina en este mundo sin nostalgias del pasado y del futuro.

  • La Iglesia tiene la Palabra de Dios que no está encadenada. Tiene que tener una fe viva, una esperanza firma, tiene que ser alegre de comunicar la buena nueva. Tiene que ser una Iglesia joven por la fuerza que se le ha dado.
  • El amor no se agota. El maestro Jesús nos enseña a amar. Cuando hace el milagro de la conversión del agua en vino saca de la tinaja lo mejor. Y por eso la eucaristía es sacramento del amor. Y los discípulos tenemos que cambiar las estructuras injustas que impiden el amor. Tenemos que estar metidos en la órbita del amor de Cristo. Tenemos que transmitir esperanza. Porque la esperanza es vivir la presencia de aquellos que se anuncia.

El hombre tiene necesidad de esperanza, de caridad. Por eso tenemos que estar siempre en camino teniendo como meta a Cristo para superar el cansancio, el pecado con sus consecuencias, las injusticias que desgarran a la humanidad. Lo que celebramos en la eucaristía tenemos que vivirlo en la atención y amor a los hermanos. Sólo así caminaremos en el amor como verdaderos discípulos que hacen el camino de su maestro Jesús.