La Virgen de las Penas por la estrechez de la calle Compañía / JAVIER COMAS
La Virgen de las Penas por la estrechez de la calle Compañía / JAVIER COMAS

El Año Jubilar de Cádiz comenzará el 14 de septiembre

Ceuta al pertenecer a la diócesis de Cádiz también tendrá una Magna el 16 de junio de 2018

Por  0:20 h.

El día de la Exaltación de la Cruz es la fecha elegida para iniciar a celebrar el Año Jubilar de Cádiz en 2018, enmarcado dentro de la celebración del 750 aniversario de la diócesis.

Lo hará con la apertura del Año Jubilar con una eucaristía oficiada en la Santa Iglesia Catedral a partir de las 20.00 horas y presidida por el obispo, Rafael Zornoza. 

Posteriormente, el domingo 1 de octubre, será la apertura del Año Jubilar en la Santa Catedral de Ceuta, que como saben, Cádiz y Ceuta comparten diócesis.

Ya en 2018, del 1 al 31 de mayo, Ceuta tendrá una exposición conmemorativa del arte sacro de la ciudad. Por otro lado, del 11 de junio al 11 de septiembre, habrá una exposición que podrán admirar en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

Tanto una ciudad como la otra tienen prevista la edición del santoral propio de la diócesis de la liturgia de las horas diocesanas que recojan las fiestas de los santos propios de ambas diócesis y oraciones.

Asimismo, se impulsarán las peregrinaciones desde todas las parroquias de la diócesis con el objetivo de ganar la Indulgencia Plenaria.

Además, de la ciudad de la tacita de plata, en Ceuta habrá otra procesión Magna el día 16 de junio de 2018, quince días antes de la de Cádiz. 

Por último, el Año Jubilar será cerrado con una misa el 14 de septiembre, un año justo después de ser inaugurada en la Catedral gaditana.

Habrá diversas publicaciones como un cartel, tríptico, libretos litúrgicos, materiales de exposición y publicaciones como la semblanza de la Diocesis, Santos y Beatos de Cádiz y Ceuta, guía de las iglesias de ambas ciudades, la Historia del Arte de las dos tierras y la ciudad Mariana de Ceuta.

Ciclo de conferencias y una exposición itinerante que recorrerá diferentes localidades gaditanas como San Fernando, Vejer, la Línea de la Concepción, Algeciras, Medina Sidonia, Chiclana, Puerto Real y por último, Ceuta.

Exposición

Cádiz tendrá una exposición donde estarán las piezas más importantes del patrimonio religioso, desde obras pictóricas, imaginería, ornamentos litúrgicos, orfebrería, bibliografía y documentación histórica.

Tendrá seis unidades expositivas, desde los orígenes de la Evangelización del territorio diocesano y su primera sede episcopal en Carteia y Medina Sidonia.

Además, estudiar el hecho histórico de la traslación de la sede de Medina Sidonia a Cádiz en el XIII. Las siguientes ofrecen la función del Obispo diocesano, de las distintas parroquia y vida religiosa.

Por último, un recorrido con una visión de la religiosidad de los gaditanos y de la unión de Cádiz con Ceuta desde sus inicios hasta la actualidad.