CANTILLANA

El antiguo paso del Señor de las Penas en Cantillana

El primer paso en propiedad de la hermandad de las Penas de San Vicente se encuentra en Cantillana

Por  0:01 h.

Un paseo por la provincia de Sevilla te evoca al recuerdo en muchas ocasiones tanto por sus costumbres y tradiciones como por sus componentes. En la hermandad Sacramental de Cantillana encontramos el primer paso en propiedad que tuvo la hermandad de Las Penas de San Vicente, una obra que esconde una peculiar historia. Hoy día, más de ochenta años después de su realización, sigue procesionando cada Miércoles Santo en Cantillana.

Un 14 de abril de 1930 se estrenó este paso procesional portando al Señor de las Penas desde la Parroquia de San Vicente. Era el primero en propiedad de la corporación del Lunes Santo, pero poco tiempo después fue vendido a la hermandad Sacramental de Cantillana.

Esta hermandad realizó su primera salida procesional en 1957 con un paso cedido por la hermandad de la Soledad del mismo pueblo. Pero la amistad del entonces hermano mayor Francisco Pérez con uno de los priostes de San Vicente hizo germinar la compra de este paso.

Una compra por 50.000 pesetas

Así refleja la hermandad Sacramental de Cantillana que costó el paso actual del Santísimo Cristo de la Misericordia, un total de 50.000 pesetas que fue pagado a plazos y cuyos gastos corrieron a cargo de la misma hermandad.

En su segunda Semana Santa, la hermandad Sacramental de Cantillana adquiere el primer paso propio de la hermandad de las Penas. Ese 31 de marzo de 1958 procesiona por última vez con el Señor de las Penas. Al cierre de puertas de la Parroquia de San Vicente y tras la bajada del paso del Señor, el paso fue trasladado hasta el muelle de Plaza de Armas donde esperaba el camión que trasladaría el paso hasta Cantillana. Ese mismo Miércoles Santo, poco más de cuarenta horas después, procesionó por primera vez por las calles del pueblo sevillano con el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Salida del Señor de las Penas en su antiguo paso / HERMANDAD

Caoba y plata para una conjunción sobria

Este paso fue ejecutado por el taller de Rafael Vélez Bracho en 1930, en el cual colaboró siendo muy joven Francisco Buiza, insigne imaginero sevillano. Originariamente fue dorado con oro metal y purpurina aunque en 1943 se suprimió el dorado para teñir la madera de color oscuro y dar el aspecto que actualmente tiene. En 1998 se suprimieron los primitivos respiraderos por otros de Jesús Curquejo Murillo, ya que se encontraban en mal estado por el paso del tiempo. La hermandad conserva estos respiraderos en sus dependencias. El paso está realizado en madera de pino de estilo neobarroco.

Cada Miércoles Santo procesiona por las calles de Cantillana el Santísimo Cristo de la Misericordia que tallase Castillo Lastrucci en este paso procesional el cual ha sido enriquecido con numerosas piezas de orfebrería que dotan de mayor singularidad este paso.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)