Aprobación unánime en Montserrat para que Fernando Aguado restaure la Virgen del Rosario

Por  1:11 h.

Image La intervención se hará a partir del mes de noviembre

El imaginero y restaurador Fernando Aguado restaurará la Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de Montserrat, y que recibe culto en la Parroquia de la Magdalena.

Lo hace tras obtener el respaldo unánime de los aproximadamente 40 hermanos que asistieron, anoche, al cabildo convocado.

Aguado mostró a los hermanos un profundo estudio de la imagen, en el que, a través de un tac, se han identificado numerosos daños que hacían necesaria una intervención. Planteado el proyecto de restauración, los hermanos votaron a favor del proceso que se realizará en el mes de noviembre, una vez hayan concluidos los cultos a la Virgen del Rosario.

Fernando Aguado ha planteado la sustitución del candelero por uno nuevo, ya que el actual se encuentra en lamentables condiciones. Además, aconseja la limpieza de la policromía que presenta un alto grado de suciedad producto del paso del tiempo.

Image Articulaciones

Por otra parte, también se pretende sustituir las articulaciones, con mecanismos nuevos que aporten mayor seguridad a la imagen. La mano derecha, con la que la Virgen sostiene el cetro, presenta grandes deterioros por lo que Aguado deberá emplearse a fondo en esta zona.

La Virgen del Rosario es una obra de Cristobal Ramos, perteneciente a una serie de imágenes que siguen un mismo modelo y que se pueden apreciar en otros templo de la ciudad y la provincia: (Capilla de la Real Maestranza, Santo Ángel…). Está realizada en pasta de madera y es titular de la Primitiva Hermandad del Rosario del Convento de San Pablo, fundada en 1481 y que, con el tiempo se fusionaría con la Hermandad de Montserrat hasta en dos ocasiones: una en 1867 y otra en 2006.

Noticias relacionadas

Fotografías: José Antonio Rodríguez