Arranca la novena de la Virgen de los Reyes con estreno

La espera se acorta. La patrona de Sevilla ya está en su paso de palio

Por  0:48 h.

La Virgen de los Reyes era trasladada en la intimidad en la tarde de este sábado desde la parroquia del Sagrario al altar del Jubileo de Laureano de Pina de la Santa Iglesia Catedral.

Ya está en su paso de palio de tumbilla donde presidirá este retablo hasta el 14 de agosto para la celebración de su novena, así como el día 15 para la misa estacional al término de la procesión de tercias. A cada lado, San Isidoro y San Leandro.

La patrona de Sevilla y la Archidiócesis porta una saya blanca bordada confeccionada en el taller de Esperanza Elena Caro, el tradicional manto azul bordado de vistas, la corona de filigrana de oro, de Manuel González Rojas en 1876, utilizado en los dos besamanos, en la novena y en la octava. Una pieza antigua y segunda presea quizás, de más valor de la Virgen de los Reyes después de la portentosa joya que luce en su sien cada 15 de agosto, restaurada por Fernando Marmolejo en 2015.

En la delantera, se encuentra uno de los bastones de alcaldesa perpetua que posee. Además, a sus pies, hay una rosa que donara el cardenal emérito, Fray Carlos Amigo Vallejo, un fiel devoto de la Virgen de los Reyes.

Uno de los estrenos de la novena son la restauración de los escudos reales que pueden apreciar en lo más alto del altar, de 1735, cuando estuvo Felipe V en Sevilla. Se estrenaron cuando se trasladó la el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando al altar de Laureano de Pina en el siglo XVII.

Todo dispuesto para vivir el culto con mayor afluencia de público de cuántos se realizan en la ciudad de Sevilla en el año.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

Novena

A las 20.00 horas de la tarde es la hora del inicio de la novena, siguiendo el orden del rezo del Santo Rosario, oración a la Virgen de los Reyes, misa y salve. Sin duda, el culto que más fieles aglutina de los que se celebran en la ciudad durante todo el año.

El vicario episcopal de la nueva Evangelización y misionero de la Misericordia, Antonio Vergara González, es quién predica la novena presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Por la puerta de Palos y de San Miguel pueden acceder a la Catedral desde las 19.00 horas. Además, por la mañana, también hay novena a las 8.00, más dos eucaristías a las 9.00 y 10.00 respectivamente. Unos cultos que pueden seguir, en directo, a través de la web de la Santa Iglesia Catedral (www.catedraldesevilla.tv).

Por otro lado, el día 12 de agosto se recibirán a los nuevos hermanos de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y el Rey San Fernando.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para asistir a las 3 eucaristías previas a la procesión de tercia por las gradas bajas. Estas misas tendrán lugar a las 5.30, 6.00 y 6.30.

Al término de la procesión, misa pontifical en el altar del Jubileo y bendición papal por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. 

Por otro lado, todo aquel miembro de la asociación de fieles podrá retirar su papeleta de sitio tanto en el primer besamanos como durante los días de novena en el trascoro de la Santa Iglesia Catedral.

Octava

Hasta el 22 de agosto es la octava a partir de las 8.30 de la mañana en la parroquia del Sagrario. Hasta el 20 de agosto se hará en el altar del Jubileo con misa, homilía, salve y el himno cantado de la Virgen de los Reyes.

Segundo besamanos

En la capilla Real, los días 20 y 21 de agosto también en el Sagrario, antes de regresar a su camarín, la Virgen se despedirá de los sevillanos con el segundo de sus besamanos en horario comprendido entre las 18.00 horas y las 22.00 en la primera jornada y de 9.00 a 14.00 horas en el segundo día.

Del 20 al 22 de agosto, la octava es en la capilla Real. Como culmen a los cultos, se abrirá el 22, la urna del Rey San Fernando.