La patrona de Dos Hermanas celebra sus cultos en vísperas de su festividad / L.M.

DOS HERMANAS

Arrancan en Dos Hermanas los cultos en honor a la patrona Santa Ana

Este jueves y viernes la Santa estará expuesta en besamanos

Por  0:00 h.

La hermandad de Santa Ana de Dos Hermanas inicia este martes los actos y cultos en honor a la patrona con una conferencia a cargo del historiador Jesús Barbero sobre los orígenes de esta antigua corporación, cuyas reglas fundacionales datan de 1523, si bien el documento histórico más antiguo hallado hasta ahora sobre la existencia de la hermandad está fechado en 1517, a raíz de una investigación reciente.

De esta forma, tras la presentación del cartel anunciador, realizado por el fotógrafo local José María Gordillo, la capilla de Santa Ana acoge este martes esta conferencia a partir de las 21.00 horas, en la que Barbero hablará en profundidad sobre ese documento descubierto de 1517, que ha servido a la hermandad para dar así este año el pistoletazo de salida a la conmemoración de su 500 aniversario que culminará en 2023.

Ya el jueves, 20, y viernes, 21 de julio, en este mismo templo, la patrona de los nazarenos permanecerá expuesta en solemne besamanos para la veneración de todos los fieles, en horario de 10.00 a 13.00 y de 19.30 a 21.00 horas. La imagen lucirá un manto brocado en blanco roto y rosa.

El sábado, 22 de julio, a las 21.15 horas, tendrá lugar el traslado de Santa Ana desde su capilla hasta la parroquia de Santa María Magdalena, con el acompañamiento musical de la banda de Dos Hermanas Santa Ana, para la celebración del solemne triduo. La comitiva discurrirá por Santa Ana, Nuestra Señora del Carmen, Las Morerillas y plaza de la Constitución.

Este triduo, oficiado por el párroco y director espiritual de la hermandad, Manuel Sánchez Heredia, tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de julio en Santa María Magdalena, a partir de las 20.45 horas. Ya el miércoles, 26 de julio, festividad de Santa Ana, se celebrará, a las 10.00 horas, la solemne función principal  de instituto. Los cantos religiosos correrán a cargo, en esta ocasión, del coro de la hermandad del Rocío de Dos Hermanas.

Tanto los días del triduo antes de su comienzo así como el día de la función principal por la mañana, músicos de la banda de la Estrella de Dos Hermanas tocarán desde el campanario de la torre de la parroquia las composiciones conocidas como «Gozos de Santa Ana».

Homenaje a Fulgencio Morón

El próximo lunes, 24 de julio, a las 22.00 horas, tendrá lugar delante del retablo de Santa Ana, en la fachada de la parroquia, un concierto a cargo de la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana, que tendrá un carácter especial pues servirá para homenajear al compositor musical y exdirector de este conjunto, Fulgencio Morón Ródenas. «Es un hombre muy devoto de Santa Ana, que se volcó, tenemos varias marchas de él dedicadas a la patrona», destacó de él el hermano mayor Agustín García Gandullo.

El concierto se denomina «Viejos sones del Arenal», pues en el mismo se interpretarán los pasodobles que antaño se tocaban en el tablao de la música de la plaza del mismo nombre.

Recorrido para la salida

La procesión de Santa Ana tendrá lugar el miércoles, 26 de julio, a las 20.45 horas, desde la parroquia de Santa María Magdalena. El cortejo discurrirá por: plaza de la Constitución, San Francisco, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Cruz, plaza Menéndez y Pelayo, Botica, plaza del Arenal, Nuestra Señora de Valme, plaza de la Constitución y parroquia, sobre las 00.00 horas.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo, en la Cruz de guía, y la banda de Santa Ana, tras la venerada imagen. Ambas bandas son, además, hermanas honorarias de la hermandad.