Artistas del corralón de la calle Castellar, convocados a una concentración frente al Ayuntamiento

Por  19:22 h.

Imagineros, orfebres, tallistas y doradores están convocados a la protesta

Image

La Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo de Sevilla (PACA) se movilizará hoy, a partir de las 10.00 horas, a las puertas del Ayuntamiento, retomando los actos de protestas emprendidos para exigir de la corporación municipal que se lleven a cabo las promesas que se pusieron sobre la mesa en las negociaciones.

Concretamente, según informó la PACA en un comunicado, las promesas consistían principalmente en llevar a cabo la expropiación de algunos de los corralones, así como crear una mesa de trabajo conjunta entre el Consistorio y los artesanos, de manera que éstos estuvieran presentes y tuvieran “voz y voto” en las decisiones que se tomaran al respecto del futuro de los ‘corralones’ de artesanos del casco antiguo de la ciudad.

“Ninguna de las dos cosas se han llevado a cabo”, lamentó la agrupación, que aseveró por ello que la plataforma vuelve a movilizarse, “firme en su empeño de conseguir lo pactado”.

Los artesanos, en este sentido, se han entrevistado en varias ocasiones tanto con el Ayuntamiento como con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, para tratar de resolver casos concretos surgidos a raíz de la problemática urbanística existente con estos ‘corralones’.

Image Así, los artesanos del número 36 de la calle Bustos Tavera, en pleno casco histórico de Sevilla, recibieron en su momento una notificación de desalojo por parte de la entidad que ostenta la titularidad de la finca, según informó a Europa Press una de las portavoces de la Plataforma de Artesanos y Artistas del Casco Antiguo, Sonia Retamero.

Desalojos

En este barrio ya se han consumado otros desalojos sobre talleres de artesanos tradicionales; concretamente en el número 70 de la calle San Luis durante el año 2001, en el número 40 de la misma calle el pasado mes de marzo, o en el número 11 del Pasaje Mallol el año pasado.

En su momento, y a raíz de un caso similar ocurrido en la calle Castellar y aún por resolver definitivamente, los miembros de esta plataforma reclamaron que se incoara un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre estos antiguos ‘corralones’ para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Image

En el corralón de la calle Castellar trabajan imagineros, doradores, tallistas y orfebres. También otros artesanos de labores que no implican, directamente, al sector religioso como herreros, joyeros o pintores.

Todos ellos han sido convocados por la PACA en una reunión que mantuvieron días atrás en el que se trataba la posible expropiación del corralón. Hoy, a las 10, será la protesta en el Ayuntamiento.

Fotografías: José Antonio Rodríguez