Así será el Simpecado de las Nieves cuando vuelva a salir después de 100 años sin hacerlo

Por  2:25 h.

Image La restauración del Simpecado de la Hermandad de las Nieves, que se ultima en el taller de José Antonio Grande de León, va dando sus frutos y, gracias a este fotomontaje ya se puede saber cómo será su estado final, una vez hayan concluido los trabajos de restauración que se vienen llevando a cabo.

En la fotografía se aprecia la pieza ya restaurada y con la pintura de la Virgen que ocupa el óvalo central y que el investigador Francisco Javier Segura ha identificado como la primera titular de esta Hermandad letífica.

Fotomontaje ampliado en el interior de la noticia

ImageInsignia y pintura permanecieron durante décadas separadas. La pintura se colgó de una de las paredes de la Sala de Cabildos y no se supo, hasta hace unos meses, que, realmente, se trataba de la primitiva titular de esta Hermandad.

Gracias a la restauración practicada, ambas piezas volverán a unirse para procesionar, como hiciera hace más de 100 años. Sin duda, una recuperación histórica para las Hermandades de Gloria.

Insignia

La insignia es de una calidad brillante y su autor es desconocido. Está bordada en oro sobre seda y se piensa que debió ser realizada en el siglo XVIII. La Hermandad la dejó de procesionar hace más de un siglo, razón por la que presentaba un lamentable estado de conservación.

Grande de León, ha tenido que subsanar problemas tales como suciedad, perdidas del bordado y del propio soporte etc.

Image Pintura

La pintura ha sido restaurada recientemente por la Licenciada en Bellas Artes Inmaculada Espinosa Vargas, que ha permitido devolver la pieza a su estado original. Ha sido posible después de haber tenido que eliminar los repintes que fueron plasmados sobre la pieza a lo largo del tiempo.

La obra está siendo restaurada gracias al convenio que subscribiera en su día el Consejo de Hermandades y Cofradías con la Caja San Fernando para la restauración de enseres de Hermandades de Gloria.

Image

Fotografías y fotomontaje: José Antonio Rodríguez

Noticia relacionadas