Así es el cartel de la coronación de la Salud de San Gonzalo

Beatriz Barrientos ha sido la encargada de elaborar este cartel

Por  12:31 h.

Vídeo: JRP Vídeos

La hermandad de San Gonzalo ha presentado el cartel de la coronación de la Virgen de la Salud, una obra de Beatriz Barrientos donde la dolorosa de Ortega Bru copa todo el protagonismo en una pintura llena de símbolos. El acto ha tenido lugar la sede del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes.

El 14 de octubre es la fecha señalada para la próxima coronación en Sevilla. San Gonzalo celebrará así uno de los hitos más importantes de su historia, el mismo año que se cumple el 75 aniversario de la parroquia y la hermandad. Elementos usados para conjugar este cartel que ya ha visto la luz.

La Salud «que ofrece su mano»

Realizado en acuarela sobre papel, Barrientos desgrana su obra con «todo el cariño que me han mostrado los hermanos de San Gonzalo». Y es que, sin dudas «le he querido dar el protagonismo a la Virgen. La que arropa con sus manos la espadaña de la parroquia de San Gonzalo como abrazo maternal y de acogida a todos los hermanos. Estos símbolos también aluden al 75 aniversario de la parroquia y de la hermandad».

En posición frontal, la Virgen se muestra en modo directo al espectador. La mano derecha apunta al rótulo que anuncia su coronación. «Es la quien nos ofrece su mano para que la acompañemos y arropemos en su acto», apunta la pintora. Manos donde el azahar juega como fondo indisoluble de esta devoción del barrio del León, tan ligada a esta flor.

«El juego de luces es el elemento más característico del cartel». Así lo define su autora. Y es que como dice su salve, «tan inspiradora para realizar esta obra: ‘Blanca estela radiante de luz’».

La Virgen aparece envuelta en estelas rojas, amarillas y verdes, «tal y como la vi aquel día en su iglesia».

Por su parte, el hermano mayor, Pepe Fernández, se muestra «orgulloso» por todo lo que se está consiguiendo con esta coronación. En cuanto al cartel «anuncia lo que va a ocurrir. La elección de Beatriz se produjo por sus dotes y trayectoria en la cartelística de nuestras cofradías. Es una consumada acuarelista. Ella expone un sentimiento muy íntimo, pero muy delicado de todas las imágenes de la Semana Santa de Sevilla que pinta».

Medalla de la coronación de la Virgen de la Salud de San Gonzalo / JAVIER COMAS

Medalla de la coronación de la Virgen de la Salud de San Gonzalo / JAVIER COMAS

Medalla conmemorativa

Asimismo, también se dio a conocer de forma definitiva la medalla de la coronación. Bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, el escudo ha sido extraído de un antiguo libro del septenario doloroso de la hermandad. El cordón alude a los colores inmaculistas de la Virgen.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)