Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez
Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez

Así es el cartel de la procesión magna de Écija

Una obra de César Ramírez protagonizado por las 16 vírgenes y el simpecado que participan en el evento

Por  0:15 h.

Écija y su Consejo de hermandades y cofradías presentaron, el pasado sábado 20 de junio, el cartel anunciador de la procesión magna mariana que tendrá lugar el próximo 11 de octubre en la localidad sevillana. Un evento histórico que tendrá lugar con motivo del IV Centenario de la defensa del voto inmaculista y que ha sido ilustrado por César Ramírez.

El acto tuvo lugar en la iglesia de Santiago el Mayor de la ciudad astigitana. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de la localidad, David García Ostos, el presidente del Consejo de Cofradías, Rafael Caro, y la representación de todas las hermandades que forman este evento inédito en Écija.

Presentación del Cartel para la Magna de Écija

Presentación del Cartel para la Magna de Écija

El cartel

Enmarcado en este Año Santo Jubilar 2015 concedido por Su Santidad el Papa Francisco, la obra del pintor y arquitecto César Ramírez, refleja la esencia de esta magna procesión que reunirá en la calle a las mayores devociones de Écija.

Realizado en óleo sobre tabla con un tamaño de 1,60 x 1 metro, el cuadro plantea una composición en referencia a la cartelería en sus franjas verticales, donde los laterales albergan en tonos fríos el rostro de las 2 vírgenes de gloria y 14 dolorosas que saldrán a la calle. Las mismas aparecen pintadas en el orden de salida, de abajo a arriba y de izquierda a derecha. En la parte central, y en tonos más cálidos, aparece una Inmaculada con clara referencia a Bartolomé Esteban Murillo y, en la parte inferior, el Simpecado de la hermandad del Rocío de Écija, que abre la procesión y la leyenda que define al acto.

Detalle del Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez

Detalle del Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez

El propio Ramírez asegura que «el trabajo ha sido intenso, pero Écija me lo ha puesto fácil». Como referencia clara en la obra estaba el retablo cerámico de la Inmaculada existente en el atrio de entrada a la parroquia de Santa María, ejecutado por Casa González en los años 20 del siglo pasado..

Una línea diagonal barroca marcada por la Inmaculada y que recoge las símbolos de las letanías lauretanas, donde ha sido incluido el escudo del Consejo de hermandades.

Detalle del Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez

Detalle del Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez

En cuanto a la Inmaculada, la imagen esta basada en una desconocida obra de Murillo que fue adquirida de una colección privada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2013, con la particularidad de ser una de las pocas obras del pintor realizada en óleo sobre una plancha octogonal de cobre de 70 centímetros de altura, siendo la cuarta Inmaculada de Murillo en el Bellas Artes, número del Centenario de la defensa del voto.

Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez

Cartel para la Magna de Écija, de César Ramírez

Por otro lado, en la parte superior, en lo que vendría a sustituir al ambarino clásico que rodea este tipo de representaciones de figuras marianas, aparece el manto de la Virgen del Valle, patrona de la localidad, que conforma, junto con las nubes de ángeles, el nexo de unión de todas las partes del cuadro. La elección del manto con el escudo de Écija es, según su autor, «uno de los elementos principales del cartel. No es casual, ya que he querido traerlo a un primer plano y darle un sitio preferente dentro de la composición de la obra para que la presida, al igual que la Virgen del Valle presidirá la carrera oficial el día de la Magna Mariana». Una pieza de gran valor artístico realizado por voluntad de toda la ciudad por suscripición popular en 1920 e inutilizado en la actualidad por su mal estado de conservación, a la espera de una futura restauración.

Noticias relacionadas

Todas las procesiones extraordinarias de Andalucía en 2015

Écija promociona su Magna Mariana por el V centenario del Voto Concepcionista

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)