Así es la Semana Santa de Carmona

Por  0:00 h.
ESIC. Título Superior Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC)

La Semana Santa de Carmona es toda una referencia de la provincia de Sevilla. Cuenta con un amplio número de Cofradías que realizan sus respectivas salidas procesionales en un marco incomparable como son las calles de esta bonita localidad que embellecen claramente los cortejos procesionales de sus hermandades. Fue declarada en el año 1999 una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene como peculiaridad que las nueve corporaciones que la componen realizan su estación penitencial a la Prioral de Santa María y en sus respectivos itinerarios se incluyen su discurrir por la plaza de San Fernando.

Las Vísperas de esta Semana Mayor hay que buscarlas en el templo del Divino Salvador, donde radica la corporación seglar de la Orden Servita. La misma realiza su salida procesional por las calles de este hermoso pueblo en la noche del Viernes de Dolores con un solo paso presidido por María Santísima de los Dolores, que es obra atribuida a Cayetano da Costa y ejecutada a finales del siglo XVIII. Sus cofrades no visten el hábito nazareno, siendo acompaña esta imagen mariana por banda de música. Su paso no lleva palio, algo que personaliza esta procesión.

El Domingo de Ramos en Carmona se puede admirar a la hermandad de la Esperanza. Tiene su sede en la Iglesia del Divino Salvador. Su primer paso representa el misterio de la Coronación. Su Cristo está atribuido a la gubia de Pedro Roldán, el resto del misterio tiene imágenes de Antonio Eslava Rubio y de Miguel Ángel Valverde. La Virgen de la Esperanza, talla anónima del siglo XVIII, realiza su salida procesional bajo palio. El trabajo de sus dos cuadrillas de costaleros es muy reconocido en esta Semana Mayor.

La cofradía de la Amargura es la única que realiza su salida procesional en la jornada del Lunes Santo en Carmona. Tiene dos pasos en su cortejo esta hermandad con su sede canónica en la Iglesia de San Felipe. El primero de sus pasos es presidido por el Cristo de la Amargura, obra de Jorge Fernández Alemán (1521). Está considerado como el crucificado documentado más antiguo que procesiona por sus calles de Andalucía. La Virgen del Mayor Dolor, preside el segundo de sus pasos. Esta dolorosa, talla de Benito Hita del Castillo (1762), presenta sus manos entrelazadas. Fue restaurada por María Jesús Zayas Cañas y Fernando Fernández Goncet, hace unos años.

La salida y entrada de esta cofradía es muy complicada por los dos arcos de la puerta. Sobre todo es complicado el exterior que tiene forma ojival. Sus costaleros hacen un esfuerzo muy importante al realizarlas de rodillas y aún así es complicada las maniobras de sus cuadrillas. Es impresionante la subida de los dos pasos de esta hermandad por la calle Joaquín Costa. La realizan de una sola “chicotá” y donde se pueden escuchar varias marchas procesionales a ambos pasos. Son muchos los cofrades de Carmona que arropan a esta corporación penitencial en esta zona de la localidad. Previamente a la Semana Santa llama poderosamente la atención en esta hermandad la subida del Cristo de la Amargura a su paso dentro del templo. Es el tercer viernes de Cuaresma cuando se produce esta circunstancia, que es digna de mención.

El Martes Santo hay que ir al templo de San Blas para contemplar a la hermandad de la Expiración. Las túnicas blancas y rojas de sus nazarenos presidirán el casco antiguo de este pueblo. Su paso de misterio, con sus tres cruces, es un conjunto digno de ser admirado y que tiene la imaginería del escultor carmonense Antonio Eslava Rubio, excepto la figura de San Juan Evangelista, que talla de autor anónimo. Es un calvario bellísimo el que forma el misterio de esta hermandad penitencia. En el segundo de los pasos, bajo palio, se sitúa la Virgen de los Dolores, que también es una talla anónima, datada en el siglo XVIII. Es la cofradía más populosa y con mayor número de nazarenos de la Semana Santa de Carmona. Son casi seiscientos los nazarenos que acompañan a sus titulares en esta jornada, que tiene un colofón digno de ser mencionado en su entrada al templo. Son muchas las personas presentes en esta recogida, que resulta multitudinaria.

La hermandad de la Quinta Angustia realiza su salida procesional el Miércoles Santo en Carmona desde la Capilla de San Francisco. En el primero de sus pasos se representa el Sagrado Descendimiento de Jesucristo. Su titular cristífero es obra de Antonio Eslava Rubio (1943). El misterio emerge de un paso de caoba con cera azul. La sobriedad del momento que representa tiene como acompañamiento las notas de la capilla musical. La dolorosa de esta Corporación es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1963).

Desde la Iglesia del Apóstol Santiago realiza su salida procesional la Cofradía de la Columna en la jornada del Jueves Santo. El primer paso representa la Flagelación de Jesucristo atado a una columna. El Cristo es obra de Manuel García de Santiago (1789). El resto del misterio lo completan dos sayones y un romano, que fue realizado por Antonio Gavira en el año 1957. La dolorosa, la Virgen de la Paciencia, fue tallada en el año 1953 por el imaginero Francisco Buiza. Tiene esta corporación nazareno la primera Hermana Mayor de una cofradía de Carmona. El barrio de Santiago se vuelca con su hermandad en esta jornada.

El Viernes Santo realizan su salida procesional en Carmona dos Cofradías: Humildad y El Silencio. La primera de ellas lo realiza desde la Parroquia de San Pedro y tiene dos pasos presididos por el Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores, ambas imágenes son de mucha valía y atribuidas al insigne imaginero Montes de Oca en el primer tercio del siglo XVIII. Son portentosas ambas imágenes.

El Silencio es la otra Corporación Nazarena de este día. Desde la Iglesia de San Bartolomé inicia su procesionar por las calles de Carmona esta Cofradía, que cuenta con dos pasos presididos respectivamente por Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. La portentosa imagen del Nazareno es obra de Francisco Ocampo (1607), que es ayudado por un cirineo, talla del círculo de Roldán. Su paso llama poderosamente la atención al contemplarlo. Fue estrenado sólo hace unos años bajo el diseño de Juan Fernández Lacomba y ejecución del taller de Manuel Caballero Farfán. También es portentosa la cruz de carey y plata que porta Jesús Nazareno, obra ejecutada en el año 1698 por Nuncio Onibense y Valentín Cuaresima.

Su dolorosa, bajo palio, la Virgen de los Dolores, es obra de José Felipe Duque Cornejo del año 1696 y encarnada por Francisca Roldán. Su paso de palio, con diez varales, está considerado como el más antiguo de Andalucía, ya que fueron realizados en el año 1695 por Simón López Navarro. Sus bordados, en hilo de oro a realce y terciopelo negro, son toda una referencia. El manto fue comprado a la Hermandad de la Esperanza de Triana en el año 1908 y fue realizado en 1891 por Emilia Salvador Ibarra. Sus faldones y sobrefaldones fueron ejecutados por el insigne imaginero Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El azahar exorna cada año este paso de palio. La capilla musical suena en ambos pasos durante la procesión. Por sus imágenes, patrimonio y personalidad, contemplar esta cofradía es toda una delicia espiritual para los sentidos.

El Sábado Santo se cierran los desfiles procesionales en la Semana Mayor de Carmona con la procesión del Santo Entierro, que la realiza desde el templo del Divino Salvador. Cuenta con un solo paso procesional que representa el Traslado al Sepulcro de Jesús, que fue adquirido a la Hermandad de la O de Sevilla capital. Su canasto dorado es de indudable valía y siempre lo alumbra cera oscura. El misterio es obra de Francisco Buiza ejecutado entre los años 1972 y 1975. Su Cruz de Guía escucha los sones de la música de capilla. Además de más de un centenar de nazarenos de la propia hermandad, una representación de cada hermandad del pueblo se incluye el cortejo, además de representaciones militares y civiles. Es la más nueva de las cofradías de Carmona. A pesar de esta circunstancia, tiene una personalidad definida y una valía estética que llama poderosamente la atención al público que se congrega junto a ella, algo fomentado por el esfuerzo de sus hermanos en estos lustros de existencia.

Retransmisión en directo de la Semana Santa de Sevilla 2014

Sigue en directo con Abcdesevilla.es y Pasión en Sevilla las retransmisiones en streaming de la Semana Santa de Sevilla 2014, desde la Campana y la Plaza del Salvador. Asimismo, sigue el minuto a minuto de la situación de las cofradías, el tiempo, fotos y vídeos en la web y los smartphones. Síguenos también en las redes sociales: Twitter y Facebook.

Esteban Romera

Esteban Romera

Esteban Romera

Últimas noticias deEsteban Romera (Ver todo)