Nazarena de la Macarena bebe agua en la Campana tras una de las avalanchas de la pasada Madrugada / RAÚL DOBLADO
Nazarena de la Macarena bebe agua en la Campana tras una de las avalanchas de la pasada Madrugada / RAÚL DOBLADO

Así fue el impacto de las #Carreritas de la Madrugada en Twitter

El periodista Ilde Cortés analiza el impacto que tuvieron las avalanchas de la Madrugada en las redes sociales

Por  23:59 h.

Las redes sociales son un fiel un reflejo de la sociedad. Cuando algo de calado tiene lugar, la primera voz de alarma salta en forma de 140 caracteres. Durante la última Semana Santa, Twitter se convirtió en un aliado para el periodismo. Los sucesos que tuvieron lugar en la Madrugada de 2017, las llamadas #Carreritas, quedaron reflejadas rápidamente en las redes.

Un mes y medio después, el periodista y coordinador de las redes sociales de la Selección española de fútbol y de la RFEF, Ilde Cortés, ha llevado a cabo un estudio en el que se muestra el impacto que tuvieron los lamentables hechos. «El caso de las ‘carreritas’ es el ejemplo más llamativo y dramático. Durante la semana se vieron tweets con imágenes bochornosas en relación con la fiesta. Sillitas, campings que eran la certificación de un problema que está latente, que tienen una repercusión mayor gracias al altavoz de las redes sociales», asegura el periodista en Pasión en Sevilla.

Para analizar la repercusión que tuvieron los movimientos en twitter, Ilde Cortés decidió comprobar cuál fue «la actividad de las 12 de la noche de la madruga de Jueves al Viernes Santo hasta las 14.30 horas del Viernes Santo con el hashtag #SSantaSevilla17. En total, se obtuvieron 13.000 tweets y un dato clave. De los 5 tuits más retuiteados, 4 son de Emergencias Sevilla, que hizo un espectacular trabajo durante toda la noche, ofreciendo información de servicio a la ciudadanía. Otro aspecto reseñable: la actividad se duplica a partir de las 4.30 am, tras los primeros incidentes, y llega a triplicarse (con hasta 28 tuits por minuto) a partir de las 6.30 am, cuando acaban las avalanchas», argumenta en su estudio. 

Estudio del periodista Ilde Cortés.

Estudio del periodista Ilde Cortés.

No obstante, resulta interesante ver cómo respondió el usuario al usar el término #Carreritas, el cual nació en la Semana Santa de 2000 cuando estos lamentables actuaciones anónimas surgieron. «Casi 3.000 mil tweets relacionados con ese peculiar término, con un despegue clarísimo en torno a las 4 de la mañana. Es sorprendente, sobre todo, como el término no se había usado en toda la noche y, de repente, despega. Si nos centramos en los tweets con ‘carreritas’, desde las 10 de la mañana (algo menos de 2.000), descubrimos un alcance de 3,6 millones de impresiones con 1.500 participantes. Hay algún tweet a las 03.35h pero todo estalla a las 04.26h», expone Ilde Cortés.

Estudio del periodista Ilde Cortés.

Estudio del periodista Ilde Cortés.

El comportamiento de las hermandades en las redes sociales

Viendo el incuestionable movimiento en Twitter, sorprende sobremanera que las hermandades más importantes de Sevilla, muchas de ellas con más de 10.000 hermanos y presupuestos muy relevantes, no aporten información al minuto en momentos como éste en sus perfiles oficiales. «Me sorprendieron en negativo. La mayoría guardaron silencio. La Macarena no tuiteaba nada desde diciembre de 2016. Por lo demás, durante la Madrugada ni el Gran Poder, ni el Silencio, ni el Calvario no dijeron nada sobre los incidentes. Tampoco lo hizo la Esperanza de Triana aunque si narró el discurrir de la cofradía. Sólo los Gitanos contó lo que pasaba. Fue excepcional el trabajo de su equipo de comunicación, que llevó a la red el discurrir por las calles de Sevilla con decenas de tuits, fotos, vídeos, vídeos en directo, retuits estratégicos y, ojo, información sobre la crisis en tiempo real», indica Ilde Cortés que lanza un consejo a las corporaciones de Sevilla. «Es deseable que las hermandades den un paso adelante de comunicar en tiempo real para ayudar a la sociedad. Así,  en estas situaciones la gente sepa lo que hacer. Si se acorta el recorrido, si se recoge antes… no dar el silencio por respuesta. Estoy convencido de que en las hermandades de Sevilla hay al menos un periodista preparado para dar un servicio de este tipo» admite el community manager.

Por último, «la conclusión no es más que las redes sociales son un reflejo de lo que ocurre a pie de calle y de lo que nos rodea y una cuestión como la Semana Santa es un elemento a analizar por parte de todas las hermandades y autoridades. Consiste en escuchar qué dice la sociedad a través de la herramienta más directa que tiene, las redes sociales», culmina el periodista.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

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