Presentación de los estrenos de la coronación de la Virgen de la Salud / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD

Así es la presea con la que será coronada la Salud de San Gonzalo

Con un coste de 51.000 euros, la hermandad ha enriquecido la corona de Fernando Marmolejo

Por  13:30 h.

La hermandad de San Gonzalo ha presentado en el Ayuntamiento el enriquecimiento de la presea con la que será coronada a la Virgen de la Salud el 14 de octubre. La muestra de «la nueva joya» de San Gonzalo se enmarca en una exposición que se desarrolla entre el Salón Apeadero y la Sala Capitular Baja de la Casa Consistorial y donde se acogen, desde el 15 hasta el 23 de septiembre, los estrenos con motivo de la Coronación Canónica de la devoción del Barrio León.

En la presentación, el hermano mayor, José Fernández, «abría las puertas de la coronación a todos los sevillanos», mientras que el alcalde, Juan Espadas, señalaba que el acto que tendrá lugar el 14 de octubre «es una cita importante no solo para la hermandad, sino para todos los sevillanos». Además, Espadas añadía sentirse «encantado de que el Ayuntamiento acoja este tipo de exposiciones, ya que permite que tanto a los sevillanos como a los que nos visitan tengan aquí un punto de interés».

Remodelada por el orfebre Fernando Marmolejo Hernández y con un coste de 51.000 euros, la corona «ha sufrido» una ampliación de las ráfagas, un enriquecimiento de la pedrería, la cruz, la bola, el escudo de la hermandad, el dorado y una recuperación del interior de la corona.

Es conocida como «la de la pesetita», la única confeccionada para la Virgen de la Salud, obra de Fernando Marmolejo Camargo en 1967. Al llegar a la hermandad, Juan Borrero le amplió el aro del canasto para adaptarlo a las dimensiones de la Virgen que tallara Luis Ortega Bru.

Los enseres para la coronación

Asimismo, la muestra que, en palabras de su hermano mayor, «recoge todo el corazón de su barrio hacia la Virgen», presenta la nueva saya bordada en oro y seda a realce con distintos tipos de puntos, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y bordada por el taller astigitano de Jesús Rosado Borja. Además, se podrá ver el nuevo manto de cultos bordado en oro y seda a realce con distintos tipos de puntos, también diseñado por Sánchez de los Reyes y bordado por Luis Miguel Garduño Lara. Se trata de un regalo de la cuadrilla de costaleros del paso de palio de palio.

Asimismo, la exposición cuen con un pasado y enriquecido de los faldones del paso de palio por Jesús Rosado y el nuevo guion de la Coronación diseñado por Sánchez de los Reyes y bordado también por Jesús Rosado. El asta esta realizada en los talleres de orfebrería de Jesús Domínguez,

La muestra se completa con las nuevas dalmáticas, ciriales, diseños, carteles, pinturas y regalos de instituciones, hermandades y corporaciones religiosas a la hermandad. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 23 de septiembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El día 23 solo estará abierta en horario de mañana.

Medalla de la ciudad

Por otro lado, el alcalde, Juan Espadas, anunció en la inauguración de la exposición que el próximo 4 de octubre le impondrá a la Virgen la réplica de la Medalla de la Ciudad de Sevilla en la parroquia de San Gonzalo, a tres días del traslado a la Catedral.

San Gonzalo ya vive la víspera de una jornada que quedará grabada en la historia del barrio León, un barrio que cumple 75 años bajo el amparo del arrabal de Triana. Sevilla coronará en octubre a su dolorosa número 18.

 

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)