La Virgen de la Hiniesta / MJ LOPEZ OLMEDO

GLORIAS 2018

Así será el itinerario de la salida extraordinaria de la Hiniesta Gloriosa

La imagen saldrá el viernes 26 de abril

Por  0:14 h.

La hermandad de la Hiniesta llevará a su Virgen Gloriosa a la Santa Iglesia Catedral el próximo 27 de abril para presidir el pregón de las Glorias de María un día más tarde, el 28, en el altar del Jubileo. El principal acto que organizan éstas corporaciones, cuya disertación correrá a cargo del periodista Juan Manuel Labrador.

Para esta ocasión, la corporación ha optado por alterar el itinerario con respecto a cuando es trasladada en la víspera del Corpus Christi para presidir el altar que instala el Ayuntamiento para la fiesta más antigua de la ciudad. La primera parte será igual hasta la llegada del paso a Doña María Coronel, que digamos haría el recorrido pero a la inversa que efectúa en uno de los jueves que relucen más que el sol.

La Hiniesta quiere que la imagen pase por la Casa Consistorial, de la que es patrona. A las 18.30 horas se abrirán las puertas de San Julián para iniciar la procesión y discurrir por Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, San Luis, San Marcos, Busto Tavera, Doña María Coronel, plaza de Cristo de Burgos, Sales y Ferré, San Juan, plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, plaza del Triunfo y entrada a las 22.30 horas. 

Ya en el sábado 26 de abril, una vez finalizado el pregón de las Glorias, la Hiniesta será trasladada hasta la parroquia del Sagrario. Ahí permanecerá durante prácticamente algo más de un mes. En la parroquia, la hermandad celebrará un culto mensual, incluido el besamanos y función conmemorativa de su coronación canónica el 23 de mayo.

Una semana más tarde, el 30 de mayo, será llevada hasta el Ayuntamiento para presidir el altar instalado en la plaza de San Francisco con motivo de la festividad del Corpus Christi, a celebrar el día 31, donde al atardecer, la imagen regresará en procesión hasta la parroquia de San Julián.

Papeleta de sitio

Papeleta de sitio de la Hiniesta Gloriosa / HDAD. HINIESTA

La pintora Nuria Barrera ha confeccionado la papeleta de sitio con motivo del pregón de las Glorias de María, que va a a presidir la Virgen de la Hiniesta. Con ese azul que le caracteriza a la artista en un óleo sobre tabla, además de ser el color de la corporación de San Julián, la imagen Gloriosa aparece en un lado sobre su baldaquino, mientras que al otro lado figura la Giralda sostenida por dos querubines del paso del Cristo de la Buena Muerte.

Cartel

Cartel de la salida extraordinaria de la Hiniesta Gloriosa

Patricio Cabrera Rodríguez ha sido el encargado de ilustrar este cartel donde el autor ha utilizado en su creación la técnica del acrílico sobre lienzo. La junta de gobierno, al igual que hiciera hace tres años con el cartel innovador de Manuel Cuervo para conmemorar el 450 aniversario de las primeras reglas de corporación penitencial, en optar por un pintor vanguardista, que nunca antes había realizado una obra para las cofradías, tal y como indicó el teniente hermano mayor, Francisco Ros, en su presentación.

El cartel de la salida extraordinaria de la Hiniesta Gloriosa