Salida del Cachorro, el pasado Viernes Santo
Salida del Cachorro, el pasado Viernes Santo / VANESSA GÓMEZ

Así sería la reforma del paso del Cachorro

Manuel Guzmán Bejarano ideó y talló este paso en 1974

Por  0:52 h.

La junta consultiva de la hermandad del Cachorro, formado por varios hermanos mayores y miembros de anteriores mandatos, se reúnen este martes, 12 de diciembre, una vez aprobado por la junta de gobierno para conocer el proyecto de reforma del paso del Cristo de la Expiración.

Los hermanos del Cachorro estarán convocados a un cabildo general extraordinario en el mes de enero para debatir sobre este proyecto que tendría una visión piramidal. En el año 1974, Manuel Guzmán Bejarano ideó y ejecutó este paso para una de las tallas más importantes de la Semana Santa de Sevilla.

La idea que será propuesta en el cabildo de hermanos consistiría en tres partes: la sustitución de la plata del paso por motivos arquitectónicos en madera, teniendo previsto eliminar por ejemplos ángeles de plata del paso; nuevos faldones y sustituir los actuales candelabros de guardabrisa, que al parecer le quitan visibilidad al Señor. Asimismo, desaparecían los faroles de plata. Una reforma previsto que quedase concluido para 2020.

Desde su ejecución, siempre ha habido algo que no terminaba de encajar, cuestión que ni al propio autor le gustó y tuvo que remodelar en 1996. La hermandad decidió en 1973, desprenderse de las anteriores ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci y, que hoy día está en Jerez, en la corporación de la Cena. Estas andas, las actuales, son de estilo neobarroco y con un gran movimiento de líneas, donde combina la tala policromada, el dorado y la orfebrería de plata de Juan Borrero. Además, dispone de cartelas de Francisco García Madrid y Rafael Barbero Medina. De momento, el proyecto definitivo no se conoce a luz pública, pese a que estos días han ido publicando por las diferentes redes sociales.