Nazarenos del Gran Poder, en perfecto orden / JUAN FLORES
Nazarenos del Gran Poder en la oscuridad de la plaza de San Lorenzo / JUAN FLORES

SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

El Ayuntamiento pondrá farolas en el centro que se pueden apagar cuando pasa un paso

Este sistema estará controlado desde una centralita y mantendrá la esencia de la Madrugada sin dejar en penumbra permanente las calles

Por  2:12 h.

Un sistema de luces que permite apagar las farolas cuando está discurriendo un paso y volverlas a encender a su marcha será la principal medida de seguridad que el Ayuntamiento pondrá en marcha para la próxima Semana Santa según el dispositivo aprobado este lunes en la Junta Local, en la que participan todas las fuerzas de seguridad y la Delegación del Gobierno, y que pretende que las acciones que se van a desarrollar de cara a la próxima Madrugada tengan vigencia durante el resto del año. La intención del alcalde, según adelantó él mismo al término de la reunión, es que todo este dispositivo esté en funcionamiento para la próxima Navidad y se mantenga de forma permanente, no sólo para los grandes acontecimientos.

ABC ha podido conocer los principales detalles del nuevo plan que no afectan a la estrategia de protección integral que está diseñando una mesa técnica, ya que serán perceptibles por cualquier ciudadano en cuanto se activen. Y la principal reforma será la iluminación. La Delegación de Movilidad está ultimando el expediente para remodelar todas las farolas de las zonas de mayor afluencia de público con un sistema pionero que permitirá controlar la intensidad de la luz desde un control central. Se trata de un tipo de bombillas led con reflectores catadióptricos que permiten incrementar de manera radical la iluminación de una zona a bajo coste y bajar la intensidad cuando se considere necesario en cuestión de segundos. Incluso es posible modificar el color de la luz para que sea más cálida o más blanca en función de las circunstancias.

Estas luminarias las fabrica una empresa de Barbate llamada Light Enviroment Control. La primera fase de instalación se producirá en toda la carrera oficial de la Semana Santa, en sus calles aledañas y en otras vías principales, concretamente la plaza de la Encarnación, la calle Reyes Católicos, el Arco del Postigo y la Puerta de Jerez. En total, tendrán esta nueva luz 70 calles de la ciudad. El coste de esta medida es de 300.000 euros y gracias a ella se podrán hacer cosas como retirar la iluminación de una calle justo cuando esté pasando por ella un paso y volverla a encender en cuanto se marcha, de manera que se podrá mantener la esencia de las cofradías de la Madrugada sin dejar en penumbra las zonas con más público.

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Últimas noticias deAlberto García Reyes (Ver todo)