El Boletín de las Cofradías del mes de julio indaga en la figura de María Magdalena en Sevilla

Por  23:43 h.

ImageLa figura de Santa María Magdalena centra esta edición del Boletín de las Cofradías de Sevilla, cuya portada reproduce la imagen de la Santa titular de la Hermandad de la Hiniesta, en fotografía de Daniel Villalba.

Doce páginas de reportaje

Un reportaje de doce páginas se dedica a estudiar la historia e iconografía de la Santa de Magdala, así como su representación en las Hermandades sevillanas, diecinueve de las cuales cuentan con una imagen, aunque no todas ellas procesionen, ofreciéndose imágenes de todas ellas.

Los textos de este reportaje corresponden a Rocío S. Millán y Francisco Manuel Delgado Aboza, mientras Roberto Villarrica, Daniel Villalba y Rafael Alcázar han realizado las fotografías.

El resto del contenido del ejemplar, que hace el número 581 de esta revista, la pionera de la información especializada en Cofradías de nuestra Ciudad, cuenta con las habituales tribunas de opinión, a cargo de Rocío S. Millán y Emilio José Balbuena Arriola. La reproducción íntegra de la Memoria del Consejo del curso 2006-2007, aprobada por la Asamblea General del mismo y elaborada por la Junta Superior centra la sección dedicada a la información del organismo.

Además de las habituales noticias surgidas en las últimas semanas, destaca un reportaje dedicado a las novedades en las procesiones eucarísticas, con diecisiete instantáneas de lo más destacado del Corpus y otras procesiones celebradas.

La entrevista se realiza al veterano cofrade macareno Antonio Sáez Baquero, mientras se hace una reseña del libro de José Manuel Muñoz Suárez sobre la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, de veinticuatro boletines de Hermandades, del cd y dvd dedicado a Abel Moreno, y de la página web de la Soledad de San Lorenzo. Junto a las secciones de formación y convocatorias, se cierra de esa forma la primera parte de la publicación.

Artículos de investigación

En cuanto a los artículos que se insertan, la temática es variada, comenzando con el de Francisco Javier González García sobre el Simpecado de la Hermandad de la Hiniesta que plasma la imagen primitiva de la dolorosa. Martín Carlos Palomo García estudia la cerámica de la Hermandad del Buen Fin, junto al recientemente erigido en Umbrete dedicado al Cardenal. Por Isidro Díaz Jiménez se hace un amplio estudio sobre los cultos extraordinarios por la reapertura de la Parroquia de San Martín en 1756. Esteban Mira Caballos refiere las disputas entre la Cofradía de Mareantes y la del Santísimo de Cádiz en el siglo XVIII. Por último, Enrique Guevara Pérez ilustra sobre un precedente de los boletines de las Hermandades: la revista Amargura, editada entre 1929 y 1931.

Coleccionable

Se publica en páginas centrales la tercera entrega del coleccionable sobre las Hermandades de Gloria de Sevilla, dedicada en este mes a las de María Auxiliadora y Rocío del Salvador.

El ejemplar cuenta con ochenta y cuatro páginas y un total de ciento cincuenta y cuatro fotografías.