José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena / JAVIER COMAS

Cabrero, la Madrugada de 2019 y el éxito de la Alfalfa

«Tengo una cosa clara; seguiremos yendo por la Alfalfa», dice el hermano mayor de la Macarena

Por  12:01 h.

José Antonio Fernández Cabrero se convirtió el pasado mes de noviembre en hermano mayor de la Macarena con el objetivo de conseguir una hermandad más fraterna y caritativa. Para ello, sanear el clima interno era algo fundamental, un aspecto que poco a poco se está consiguiendo. En su primera estación de penitencia, la Macarena ha regresado por primera vez por la Alfalfa, algo que tal y como señala Cabrero para Pasión en Sevilla, «se volverá a repetir».

-¿Hace un año se imaginaba estar al frente de la Macarena?

No. Hace un año tenía la intención. Todo lo que quería hacer en aquella entrevista y en diciembre tengo la responsabilidad de cumplirlo. Pero estar al día de hoy al 62% de esos 37 compromisos, creo que no está mal.

-¿Está feliz?

Estoy moderadamente feliz. Toda mi ambición está en la entrega a los demás.

-¿En qué ha mejorado la Macarena desde que se convirtió en hermano mayor?

En los esfuerzos por el desarrollo al amor fraterno entre los hermanos. Por ejemplo, en todos los actos de la hermandad ya se están sentando en el banco los tres últimos hermanos mayores y al exteniente García Carranza. Así es como lo concebimos en todos los actos de la hermandad. Siempre se les llama para que asistan. A Santi le aviso de todo. Sigo con la mano extendida para conseguir esa hermandad única y fraterna.

La Macarena por la Plaza del Cristo de Burgos / JAVIER COMAS

La Macarena por la Plaza del Cristo de Burgos / JAVIER COMAS

– ¿Cómo es ahora el clima interno?

Para mí es lo que más ha mejorado. Era el primer objetivo.

– Una evaluación de su primera estación de penitencia

Satisfecho, moderadamente satisfecho. Cumplir el horario ha sido vital por la Alfalfa. Queríamos buscar el mejor tránsito del nazareno.

-Como cofrade, ¿Qué le parece el Martes Santo?

No entro nunca en por qué se tomó esa decisión, la respeto. Como observador externo me pregunto en qué ha cambiado con respecto al año pasado y Joaquín me lo dice cuando afirma que fue por un año y que se volverá a salir en el orden adecuado. Pienso entonces que los cambios no habrán sido tan sustanciales.

-¿Qué espera de la reforma de la carrera oficial?

Tenemos claro una cosa, seguiremos yendo por la Alfalfa y repetiremos este itinerario. Lo hacíamos porque movíamos ficha y lo hizo la Macarena. Por esa razón solidaria lo hacemos, para liberar la calle Cuna que era la ayuda para la seguridad. Además, el recorrido por la Alfalfa es bueno porque nos permite no tener el parón de Cuna y transitamos a mayor velocidad, con mayor descanso y ‘comodidad’.

Hermandad de la Macarena .FOTO: J.M.SERRANO.

Hermandad de la Macarena .FOTO: J.M.SERRANO.

-El hermano mayor del Calvario ya ha comentado que la Esperanza de Triana debería alargar el recorrido de ida y que ellos no quieren volver a ir por el Museo, ¿le parece poco solidario?

Tengo muy buenas relaciones con todos ellos y mucho cariño. Respeto mucho las consideraciones que tienen. Respeto la idiosincrasia de la hermandad. La decisión que hemos tomado supongo que la seguirán valorando. Lo demás lo tendrán que decidir ellos. Lo que hemos dicho es que la Macarena tomaba esta decisión para desbloquear todas esas reuniones que no llevaban a nada. Ellos tendrán que seguir haciendo un esfuerzo para que la Madrugada sea un éxito. No les voy a decir a ninguno por donde tiene que ir.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)