Fernández Cabrero y Manuel García / WEB CABRERO

Cabrero: «Yo no quería que Antonio Santiago se fuera»

«El palio ya irá más alegre», dice el hermano mayor de la Macarena

Por  8:01 h.

José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena desde el pasado mes de noviembre, vivió la pasada Semana Santa su primera estación de penitencia al frente de la corporación de la Madrugada. Además de la novedad del recorrido de vuelta, el cambio de capataz con la entrada de José María Rojas Marcos y la salida de Antonio Santiago era uno de los principales atractivos. Para alimentar esa polémica, las redes sociales se han encargado de echar el resto. José Antonio Fernández Cabrero analiza para Pasión en Sevilla y este y algún detalle más de su primera estación de penitencia como hermano mayor de la Macarena.

-Hace un año me dijo que confiaba en Antonio Santiago, ¿qué pasó después?

Yo no cambié el capataz. Mi planteamiento fue: «Antonio, quiero que seas el capataz de la Macarena, pero para desarrollar el aspecto relacional de las cuadrillas tengo en mente a otra persona con otros perfiles a los que tú tienes». Para esta tarea de implementar la relación y que sea más partícipe, tengo a otra persona que era José María Rojas Marcos. Antonio me dijo que no. Le pedí que reconsiderara su negativa. Rojas Marcos iba a estar por encima, pero Antonio, las funciones serían las mismas, llamar al palio. Yo no quería que Antonio se fuera porque es una seguridad. Los hechos posteriores dicen que puede llamar otra persona y no pasa nada. Respeto su decisión y la comprendo.

-Le preguntaba por Rojas Marcos por el vídeo de la calle Sales y Ferre en el que paso de palio, pues, podía ir mejor. ¿Le parece exagerado las críticas en las redes sociales?

Miro poco para atrás con la Virgen. Miro para adelante lo mejor que puedo con la presidencia. Yo he hecho levantás mala como costalero con Antonio Santiago y Luis león Vázquez. No me ha dado tiempo a observar lo que has observado tú. Miraba el tiempo y que la gente anduviera. Todo ocurre cuando empieza a llover. No he observado críticas pero debo decir que sigo poco las redes sociales. No quiero que me distraigan las objetivos menores. Queríamos tirar hacia delante pasando por un recorrido nuevo y pensando en la amenaza de la lluvia, no me fijo mucho si el palio anda con perfección. Entiendo que al palio se le ha mirado con ojos especiales sin Antonio Santiago. ¿A ver qué pasa sin Antonio?. Noto más la entrada de datos de que Ernesto Sanguino ha cambiado mucho el andar del señor y se ha notado la presencia de Ernesto para bien. En el palio no hay un gran cambio, ni para bien ni para mal. Ha andado como siempre. Ya irá más alegre.

La Macarena en la calle Jesús de las Tres Caídas / MJ LÓPEZ OLMEDO

La Macarena en la calle Jesús de las Tres Caídas / MJ LÓPEZ OLMEDO

-¿Qué momento vive la banda de la Centuria?

Queremos aumentar la calidad y para ello vamos a introducir más cornetas y tambores, más formación musical e incremento de la selección. Pero la esencia de las cornetas y los tambores no se va a perder.

– ¿Qué le pareció todo lo que se vivió con Luis León en la Campana?

Sabía que Luis estaba en la Campana y sabía que era un momento importante. En principio iba a ser una ‘levantá’ por Luis León en el Palquillo pero Luis salió y fue bienvenido. Esas consideraciones con un hombre como Luis León en la travesía de su vida en la que se encuentra, no son sólo convenientes sino necesarias.

La Esperanza Macarena en la mañana del Viernes Santo de 2018 / MJ LÓPEZ OLMEDO

– ¿Qué tal va el proyecto de la residencia de ancianos?

El desarrollo es complejo y complicado por la burocracia que se exige. La práctica de la caridad debiera tener menos trabas… porque una residencia que promueve una hermandad es un bien social para las autoridades políticas que tienen en su carpeta ese desarrollo. La administración debiera ser más aportadora que controladora.

Ahora estamos en el estudio de un centro de día como inicio en la búsqueda de acuerdo con conventos que están perfectamente habilitados. Los que me gustan son Santa Inés y San Clemente. Habría que hablar con el Arzobispo. La residencia la podría montar ahí, o una práctica de acogida.

 

 

 

 

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)