El Calvario restaurará las caídas del palio para la Semana Santa de 2019

Jesús Rosado será el encargado de realizar este trabajo

Por  4:00 h.

La hermandad del Calvario restaurará el palio de la Virgen de la Presentación, cuyo estreno está previsto para la Semana Santa de 2019. Estas labores van a ser realizadas en el taller astigitano de Jesús Rosado, tal y como fue aprobado en cabildo de oficiales el pasado 5 de marzo. Las piezas que están en peor estado serán restauradas, sin alterar el terciopelo granate.

En 1915, después del incendio del manto de salida de la dolorosa, la corporación decide reformar el paso de palio. El 17 de abril del citado año, la junta de gobierno de aquella época encarga a Juan Manuel Rodríguez Ojeda la ejecución de un nuevo manto de salida, palio y faldones.

El actual palio está bordado en hilo de oro sobre terciopelo granate, denominado de cajón por la forma que tienen las bambalinas, al igual que ocurre con otros como el de la Vera Cruz, las Cigarreras, el Gran Poder o San Isidoro entre otros.

A la hora de elaborar esta joya del bordado sevillano, Juan Manuel Rodríguez Ojeda centró su inspiración en los modelos de los bordados del siglo XVII. En la Semana Santa de 1916, estrenaba las tres piezas, un año que coincidió con el traslado de la hermandad desde San Gregorio a la parroquia de Santa María Magdalena, actual sede.

A lo largo de su más de un siglo de historia, en concreto en 1961, el taller de Carrasquilla interviene este palio, restaurando y pasando a un nuevo terciopelo granate, de bordar con nuevos hilos metálicos las mallas de las caídas, que alteró su diseño primitivo. Otras de las restauraciones sucedió en 1992, en el taller de José Manuel Elena, con un pasado a nuevo terciopelo.