Parte de la restauración del camarín de la Virgen del Amparo / HDAD - ARNIDO

El camarín de la Virgen del Amparo recupera todo su esplendor

Manuel A. Ruíz- Berdejo Cansino, Antonio Díaz Arnido y la propia hermandad han llevado a cabo este trabajo

Por  0:04 h.

Manuel A. Ruíz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido han intervenido en el camarín de la Virgen del Amparo desde el pasado mes de marzo.

En estos días, ha tenido lugar la última fase donde la imagen ha permanecido en la capilla sacramental de la parroquia de la Magdalena.

Un trabajo que ha consistido en dos fases: «una primera iniciada antes de la Semana Santa para restaurar de forma integral la pintura de la cúpula del camarín, la obra se encontraba en un estado de conservación muy malo, y presentaba numerosas pérdidas, levantamientos, falta de adhesión entre estratos, grietas, suciedad, depósitos de cera, entre otras patologías, asegura Díaz Arnido.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

Díaz Arnido nos explica en que ha consistido esta primera fase de intervención en el camarín de la Virgen del Amparo: «Las labores ejecutadas a lo largo de este primer proceso fueron las siguientes: Documentación gráfica de todo el proceso, fijación preventiva de la superficie pictórica que presentaba levantamiento de estratos y/ o riesgo de desprendimiento, mediante la aplicación de resina acrílica termoplástica con celulosa- y, puntualmente, calor controlado- así como inyección, consolidación de soporte, mediante el empleo de morteros de la gama PLM, limpieza mecánica y- puntualmente- química, reintegración cromática, mediante procedimiento acuoso( acuarela y gouache), protección final».
En paralelo, la hermandad ha realizado también en esta primera fase algunos trabajos, se ha modificado la iluminación artística, se ha colocado un nuevo columbario, un nuevo paño cerámico a modo de gloria, de A. Hermosilla, restauración de la solería y barandas de carpintería de la escalera de acceso; dorado de la puerta de acceso; y limpieza de la suciedad superficial del Retablo.
Por otro lado, ya adentrados en la segunda fase -enmarcada entre los meses de mayo y junio- Díaz Arnido nos explica en que ha consistido en el diseño y ornamentación del Arco interior de la embocadura del Camarín y de la Escalera de acceso al mismo desde la Sacristía de la Parroquia. «Se trata de un trabajo pictórico de nueva creación que tiene como objetivo la homogeneización estilística y artística del espacio que rodea a la obra original, y su consiguiente puesta en valor».
Uno de los estrenos es la embocadura al camarín, «realizado al temple y dorado sobre pintura base de silicato teñida, toma como diseño elementos ornamentales de la pintura mural original de la Cúpula, con idea de dar continuidad a la misma, tal y como indica Díaz Arnido».
Asimismo, el nuevo diseño de la escalera que da acceso al camarín, «este espacio consta en origen de un bello zócalo cerámico, y comunica la Sacristía de la Parroquia con el propio Camarín. Es por ello que se ha tomado como referencia la decoración mural de la Sacristía a la hora de elaborar el diseño de la nueva obra pictórica que se sitúa sobre el zócalo antes referido. La técnica empleada para esta nueva obra ha sido temple, dorado y grafito sobre enlucido de yeso».

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHE SOBRE LA IMAGEN