La Virgen de los Dolores espera a ser Coronada

Por  0:28 h.
La Virgen de los Dolores de Camas en la Catedral / MJ RODRIGUEZ RECHI

Por primera vez, un paso de palio con una Dolorosa de la provincia, se sitúa en el presbiterio del Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral para ser Coronada.

Por primera vez, la Virgen de los Dolores, la Patrona de Camas pisa Sevilla con sus mejores galas, desde el corazón de una ciudad, cruzando el Guadalquivir, por el Ayuntamiento de la capital y por el principal Templo de la Archidiócesis en su palio.

No va a olvidar nunca los vecinos del municipio sevillano, en olvidar tal efeméride, lo tienen guardado en su retina pero no asimilado aún y sobre todo por lo que le queda por vivir. Mucho público que desafío el calor tan sofocante, padecido esta semana con temperaturas por encima de los cuarenta grados.

Un sueño hecho realidad, una devoción de todo un pueblo enseñada a todos los sevillanos, haciendo una unión de toda la Archidiócesis en una tarde que va a quedar marcada y que aún no acaba de terminarse escribir.

Rezos y peticiones antes de la salida, que hacía iniciar el traslado de la Virgen de los Dolores de Camas desde la Capilla de los Marineros hasta la Santa Iglesia Catedral, minutos antes de lo previsto, a las siete y cuarto de la tarde.

La Virgen de los Dolores saliendo de la Capilla de los Marineros / MJ RODRIGUEZ RECHI

Salida

Salía la Cruz de guía con más de ciento cincuenta hermanos con cirio, las representaciones de las Corporaciones de esta localidad más la Esperanza de Triana.

Triana, para la ocasión, hizo que los vecinos de Camas se sintieran en casa aunque la distancia es cercana, engalanando la calle Pureza y la Plaza del Altozano en sus balcones, como este barrio sabe hacer en las ocasiones importantes.

El éxtasis se produjo cuando la Virgen cruzaba el dintel de la Capilla de la Esperanza de Triana, el silencio quedo transformado en lágrimas, aplausos y “vivas” entre los allí presentes ante los sones como no podía ser de otra forma de Esperanza de Triana Coronada. Con ello, se hacía realidad más de siete años de trabajo, haciéndose historia también en Sevilla con algo inédito sin saber si volverá a repetirse con otra imagen de la provincia.

A la altura de la Plaza del Altozano, hubo que arreglar un candelero, lo que parecía retrasar el traslado, recuperando el tiempo con rapidez en un traslado a un buen ritmo.

La Virgen de los Dolores, cruza el Puente de Triana / MJ RODRIGUEZ RECHI

Puente de Isabel II

Continúo y paró, girando el paso de palio en la Capilla del Carmen y avanzar por el puente de Isabel II, “de Triana” y despedirse durante unas horas del arrabal hasta adentrarse en Sevilla.

Fueron instantes de mucha luz, donde cualquier fotógrafo o persona quería inmortalizar con su cámara, móvil o aparato que hiciera recordar este momento. Era la frase de todo el recorrido, "cualquier foto que se haga es para la historia".

La Virgen de los Dolores en San Buenaventura / MJ RODRIGUEZ RECHI

San Buenaventura

Se adentraba por Reyes Católicos, Zaragoza con lluvia de pétalos, Carlos Cañal y detenerse ante la puerta de la Iglesia Conventual de San Buenaventura, donde la esperaba la Hermandad Franciscana de la Soledad, dos Corporaciones Franciscanas frente a frente por unos minutos, pasadas las nueve de la noche.

La Virgen de los Dolores en el Ayuntamiento / MJ RODRIGUEZ RECHI

Ayuntamiento

Otro de los momentos a recalca, el paso por el Andén del Ayuntamiento con Ofrenda floral de la Corporación Municipal, girando el palio al pueblo de Sevilla para mostrar a la Virgen de los Dolores de Camas en agradecimiento.

A partir de ahí y cumpliendo horario, proseguía por la Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes y llegar a los pies de la Giralda rematada por esa Fe que todos los sevillanos, sean de la capital o la provincia nos sentimos tan identificados.

La Virgen de los Dolores subiendo al Altar del Jubileo / MJ RODRIGUEZ RECHI

Entrada

A las once en punto de la noche, con los cirios doblados del calor, el cansancio e ilusión de los cameros después de tantos días y meses de trabajo, los repiques de las campanas, la Virgen de Juan de Astorga hacía su entrada por la Puerta de Palos ante el asombro de sus vecinos, trasladados para no perderse un momento que quizás no se vuelva a repetir por lo menos en muchos años.

La Virgen era colocada en el portentoso Altar del Jubileo junto a San Leandro y San Isidoro con el rezo de la Salve y el canto de su Himno, a la espera del momento cumbre, la ceremonia de Coronación, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina al que le impondrá la misma presea de salida, algo a destacar en estos tiempos de crisis, donde la Hermandad no ha querido hacer una nueva corona.

Encuentra más fotos como esta en la Comunidad Cofrades: Juan Antonio Bandera


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Pontifical

A las doce del mediodía es el Solemne Pontifical. Tres años pasan de la última Coronación en ese mismo lugar, la Virgen de Regla, hoy lo hace por primera vez en una ciudad de siglos una Virgen y Patrona de la localidad de Camas, la Virgen de los Dolores.

Regreso

A las nueve de la noche se inicia la tercera salida, la procesión Triunfal de regreso hasta Triana con cerca de ochenta Hermandades que acompañarán hasta el Arenal a la Corporación del Gran Poder de Camas.

Una hora antes, en la sabatina de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, se hace entrega por parte de la Asociación de Fieles de un recuerdo de la Reina de Reyes a esta Hermandad.

Acompañamiento Musical

Quinteto de Metales de Santa Cecilia y la Banda de Música de la Virgen de las Angustias de Sánlucar la Mayor.

Itinerario

Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Archivo de Indias, Postigo del Aceite, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza y entrada prevista a las dos menos cuarto de la madrugada.

Procesión de vuelta a Triana / BLOG GRAN PODER DE CAMAS