Carlos Crivell pregonando al Carmen de Santa Catalina / ABC
Carlos Crivell pregonando al Carmen de Santa Catalina / ABC

MES DEL CARMEN

Carlos Crivell abre los días del Carmen en San Román

El periodista hizo un recorrido por esta devoción carmelita que vive su decimotercer año en el exilio de Santa Catalina

Por  0:05 h.

El periodista Carlos Crivell pronunció en la tarde del pasado lunes 11 de julio el pregón de la Virgen del Carmen de Santa Catalina. El acto tuvo lugar en la parroquia de San Román con la imagen en besamanos. Uno de los actos más importantes del ciclo de Glorias y que abre los días centrales del mes del carmelo.

Haciendo un recorrido por la devoción a esta advocación, Crivell cuenta que su inspiración para escribirlo llegó «en la iglesia de San Román junto a una mujer, que al final resulta ser Santa Teresa de Jesús». Personaje que «no sabemos si es real o que forma parte de un sueño». Este hecho introduce a Crivell por la historia de la hermandad; donde le enseñar «el poder que tiene la Virgen para ayudar a los más necesitados»;  ahí le cuenta cómo «es la guía de aquellos que hacen el recorrido interior de oración de las moradas de Santa Teresa hasta llegar a Dios»; posteriormente le explica que «no hace falta que sea patrona de ningún pueblo marinero para que su barrio le tenga una gran devoción». Con todo ello evocó la salida a la calle del 16 de julio en su palio de plata, finalizando con un canto a la propia Virgen del Carmen.

Al terminar el texto y «paseando por la calle Santa Teresa», el pregonero «cae en la cuenta de que aquella mujer, que desaparece misteriosamente de la iglesia, era la propia Santa Teresa», a la cual agradece su pregón.

Niña con cara de estrella,/ marinerito en tu brazos,/ te quedaste sin el mar/ para estar en San Román/ patroneando otros barcos.

Texto extraído del pregón

Sientes algo de añoranza/y nostalgia paulatina,/clavándose en tu templanza,/por los días de bonanza/bajo Santa Catalina./

Chiquilla carmelitana/de callejuelas del barrio/y noches acaloradas/que vas repartiendo gracias/como lloras, bajo palio/

Y mira si eres la gloria/en julio al caer la tarde/que vas rompiendo cadenas/enquistándose la pena/!ay virgencita del Carmen!

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)