Todo preparado para la procesión, hoy, de la Virgen del Carmen de San Gil

Por  0:45 h.

Image

Hoy hará su salida procesional la Hermandad de la Virgen del Carmen de la Parroquia de San Gil. Muchas novedades presenta esta procesión de carácter letífico en su cortejo procesional: nuevas potencias para el Niño Jesús, conclusión de la segunda fase del dorado de la peana, nuevo juego de albas y dos dalmáticas, etc.

Incluso, vuelve el acompañamiento musical de la Banda de música de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Séñora del Carmen” de Salteras, después de dos años de susencia.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SAN GIL

ImageTítulo: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Sede canónica: Parroquia de San Gil Abad. Salida en 2007: Está previsto que haga su salida procesional el día 22 de julio. Se iniciará a las ocho y media de la noche, teniendo prevista su entrada a las doce y media de la madrugada. Itinerario: San Gil, San Luis, Arco, Basílica, Becquer, Feria, Relator, Pozo, Talavera. Parras, Sagunto, San Gil y entrada (00:30 horas). Capataz: Tienen la responsabilidad de comandar este paso los hermanos Pagés. Acompañamiento musical: Banda de música de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad sevillana de Salteras, dirigida por José Manuel Toscano. ImageEstrenos: El Niño Jesús, estrenará un nuevo juego de potencias, realizadas en plata sobre dorada, en el taller de Orfebrería San Juan, de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donadas por al Junta de Gobierno de la corporación y un grupo de hermanos y devotos. También, el Niño Jesús estrenará un nuevo cíngulo, realizado a mano y en oro fino por Cordonería Alba, donado por un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Será novedad un juego de ocho albas para acólitos y monaguillos, además de dos nuevas dalmáticas, realizadas en brocado de color blanco. Felizmente se ha concluido la segunda fase del dorado de la peana de salida de la Stma. Virgen, trabajo realizado en el taller del artista Enrique Castellanos.

Image Image

También es estreno un repostero en damasco rojo con el emblema Ave María, para ser colocado en el coro de la Parroquia durante los cultos, realizado por el grupo de Priostía de la Hermandad. Además de estos estrenos, este año vuelve el acompañamiento musical, después de dos años de ausencia, de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Datos curiosos: Es de resaltar de esta procesión el engalanamiento de la Torre de la Parroquia, la Plaza de San Gil y las calles cercanas con colgaduras con los colores marrón y blanco, algo que imprime un ambiente festivo y realza la propia procesión de la Stma. Virgen. Breve referencia histórica: Se fundó en el año 1905, posiblemente precedida por alguna otra asociación o grupo devocional carmelitano. Pertenecieron a ella la reina Amelia de Portugal y la infanta María Luisa. En 1936 la desgracia se cebó sobre ella, perdiendo durante el incendio del templo de San Gil sus enseres. Fue reorganizada en 1940 en la iglesia del Hospital Central por un grupo de hermanos supervivientes, tres años después volvió a su parroquia e inmediatamente inició su reconstrucción. Imágenes: La imagen actual es obra de José Ordóñez, donada por el fundador don Gabriel Espinal. El Niño Jesús fue tallado en 1966 por Francisco Buiza, quien también retocó en 1975 a la Virgen, mejorando su aspecto y su policromía. Es de tamaño natural, ataviada conforme a la iconografía carmelitana: manto blanco, caído a manera de capa, y saya marrón, sobrepuesta por escapulario rectangular de igual tono. Paso procesional: Las andas se realizaron en el año 1961 de los talleres de Salas y Vázquez, alumbrado por jugosos candelabros que ofrecen gran valentía y versatilidad de líneas. Estos últimos se compraron en 1958 a la Cofradía de la Macarena, donde habían servido indistintamente para los pasos de la Sentencia y del Rosario. Los querubines niños que exornan estas andas se deben a Buiza.

Image

Otros enseres: La mayoría de los bordados son de doña Josefa Roldán y de Villarreal todas las orfebrerías, inclusive la corona, estrenada en 1966, y que puede considerarse como la obra póstuma de ese insigne orfebre. El juego de insignias resulta bastante completo, no faltando ni el detalle de unas hermosas dalmáticas para los acólitos. La cruz procesional imita las antiguas parroquiales y el asta de la bandera concepcionista se adorna con bonita efigie de la Pureza. La capilla donde hoy se venera, logró salvar del fuego una apreciable reja, fechada en 1623. Fotografías: Esteban Romera