Carmona se prepara para una exposición sin precedentes sobre el cuarto centenario de su Nazareno

Por  0:19 h.

Image

Durante los días 1 al 16 de septiembre tendrá lugar en la antigua Casa Palacio de los Rueda –que por vez primera se abre al público- la muestra titulada “NAZARENO. CUATRO SIGLOS”, exposición temporal, monográfica, didáctica y documental sobre la creación, evolución e historia de las hermandades penitenciales de Carmona a través de la repercusión devocional de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la ciudad.

ImageEsta muestra se engloba en los actos de conmemoración del cuarto centenario de la hechura de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ejecutada por el imaginero Francisco de Ocampo en 1607, que su hermandad viene organizando durante el presente año.

El rico patrimonio documental y artístico (mueble e inmueble) conservado por la hermandad de Jesús Nazareno de Carmona permite reconstruir con facilidad el fluir de dicha institución sin interrupción temporal desde 1597 hasta la actualidad. Lo mismo que ocurre con la propia ciudad de Carmona donde se desarrolla. Estos dos factores son insólitos y casi únicos en la provincia de Sevilla, de tal modo que el estudio de la hermandad y su repercusión en el contexto permite crear un arquetipo que sirve de paralelo para el estudio de la vida religiosa de las fundaciones pías penitenciales del antiguo Reino de Sevilla durante la Edad Moderna hasta la actualidad.

La muestra se organiza en tres capítulos, que se desarrollan en el patio principal y cuatro salas de la planta baja de la referida Casa Palacio de los Rueda:
  • Uno.- “un christo con la cruz a cuestas” ss. XVI-XVII
  • Dos.- “…pertransibit gladius” s. XVIII
  • Tres.- “camino del silencio” ss. XIX-XX

Abarca una amplia variedad de contenidos, desde el siglo XVI al XXI, e incluye documentación, joyería, platería, escultura, pintura, bordado y tejidos. Baste mencionar la importancia de alguna de las piezas que se expondrán, de carácter absolutamente excepcional. Por ejemplo, la hermandad de Jesús Nazareno de Carmona, entre otras numerosas piezas, aporta el original del libro de Reglas de 1597, redactado por Mateo Alemán; la túnica de Jesús Nazareno, fabulosa obra bordada en oro en 1735 –un siglo antes que las más antiguas conservadas en la capital-; o la pieza estelar: el paso de palio de la Virgen de los Dolores, probablemente el más antiguo de toda Andalucía y que se conserva íntegro desde que se empezara a labrar en plata en 1695 (varales, bambalinas, techo, peana, medialuna, etc.).

Importantes obras

ImageSe expondrán igualmente y entre otras, obras de los escultores Felipe de Ribas, Juan del Castillo y Tomás González Guisado, los plateros Francisco de Alfaro, Antonio de Luna, José Adrián Camacho, Manuel Seco y Villarreal, bordados de Emilia Salvador Ibarra y Juan Manuel Rodríguez Ojeda, pintura de Rodríguez Jaldón; una selección de joyas pertenecientes a la Virgen de los Dolores de los siglos XVII, XVIII y XIX; diversa documentación de los siglos XVI, XVII y XVIII entre la que destacan bulas pontificias y el contrato original de ejecución de la imagen de Nuestro Padre que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Sevilla; etcétera.

Entre las instituciones que aportan piezas debemos mencionar también el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, las parroquias de San Bartolomé y Santa María de Carmona, la Archicofradía de Jesús Nazareno (El Silencio) de Sevilla, la Hermandad de la Virgen de Gracia de Carmona, la Corporación Bíblica “Los Apóstoles” de Puente Genil y los conventos de Santa Clara y Madre de Dios de Carmona. Se ha confeccionado un magnífico catálogo de 100 páginas, en edición limitada, ricamente ilustrado y con pormenorizado estudio de cada pieza que se pondrá a la venta en la propia exposición. Todo ello ha sido posible gracias al generoso patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Carmona y de la Fundación El Monte (Cajasol) y a la colaboración de Guiadom, sociedad promotora de Munarco.