El misterio de San Benito en la Campana, en el Martes Santo de 2018 / R. DOBLADO

Carpetazo al Martes Santo al revés pese a que fue «satisfactorio para todos»

El delegado dice que servirá como aval pero que dependerá de la reforma general de la Carrera Oficial, mientras que el presidente lo descarta

Por  14:19 h.

El presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, cerró la puerta a repetir el año que viene el modelo de la Carrera Oficial a la inversa aplicado el pasado Martes Santo en una mesa redonda organizada el pasado viernes en la sede de CEU-Sevilla. Allí, fue claro al respecto: «El próximo año, el Martes Santo volverá a recuperar su tradicional sentido». Estas declaraciones han levantado suspicacias entre quienes consideran que cómo una reforma que ha funcionado se descarta así. El delegado del día, Juan José Morillas, indicó este martes a ABC que «el Martes Santo fue satisfactorio para todos los hermanos mayores y para la inmensa mayoría de los hermanos». Pese a ello, el acuerdo tenía carácter de «excepcionalidad y por un año», no de prueba. Morillas, al respecto, explicó que «estamos a la expectativa de la reforma de la Semana Santa de 2019, que está abierta ya que aún no se ha reunido la sección de penitencia para evaluar cómo han ido los días y para hacer propuestas». Por ello, «lo de este año lo tenemos como aval pero no tiene por qué seguir así». Respecto a las declaraciones del presidente, el también portavoz de la institución indicó que «dio su opinión personal en el foro en el que estuvo».

De hecho, este martes se reunieron los hermanos mayores y el delegado y demostraron la unidad que hay en la jornada, publicando en sus perfiles de Twitter el mismo mensaje.

La reforma de la Carrera Oficial

La anunciada reforma de la Carrera Oficial pasará por un pleno que se celebrará antes de que finalice el curso (antes de julio) y se descarta ya un cambio revolucionario, como informó este periódico durante la Cuaresma: «Estudiamos una reforma drástica pero, aunque solucionaría cosas, perjudicaría otras y no lo vimos viable». En su lugar, en el mismo emplazamiento actual, se buscarán alternativas. Una de ellas, como reconoció el propio Morillas, es la de abrir una nueva vía de acceso a la Campana por Martín Villa, que evitaría a una treintena de hermandades a dar la vuelta por Javier Lasso. «Es posible. Tendría repercusión por una zona de abonados, pero si es por el bien común, se aprobará», indicó el delegado.

Respecto a la opción de que todos los días vayan al revés, casi la descarta «porque hay jornadas que no podrían por los oficios».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla