El Ayuntamiento retirará las catenarias de la carrera oficial

Por  4:23 h.

ImageEl Ayuntamiento retirará los postes y el tendido eléctrico del tranvía en el tramo entre la Puerta de San Miguel de la Catedral y el Arquillo del Ayuntamiento durante la Semana Santa para evitar inconvenientes al paso de las cofradías por este sector de la carrera oficial.
Así lo confirmó ayer el gerente de la Agrupación municipal de Interés Económico y responsable del proyecto Metrocentro, Fernando Martínez Salcedo, tras una reunión técnica con el alcalde y la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto.
La confirmación llega tras haber expresado algunos hermanos mayores a la delegada su preocupación por el obstáculo que podría suponer el tendido del tranvía al paso de las cofradías y viene a refrendar la medida ya contemplada en el pliego de contratación del Metrocentro que preveía el desmontaje parcial y provisional de este tramo en la Semana Santa de 2008, y su posterior desaparición definitiva tras la puesta en servicio de los tranvías dotados con baterías autónomas, posiblemente en el primer semestre de 2009.
ImageDesmontaje complejo
El desmontaje es técnicamente poco complejo, ya que los postes que sustentan el tendido reposan sobre losas independientes no hormigonadas. También se considera «asumible» económicamente, según Martínez Salcedo, si bien es posible que conlleve la obligada renovación del cable del tendido una vez destensado. No obstante, el Ayuntamiento no ha cuantificado el coste total de la operación.
El trabajo de desmontaje se simultanearía con la colocación de los palcos, durará pocos días y propiciará que la parada final del tranvía durante la Semana Santa sea la de Archivo de Indias.
ImageSólo 400 metros
La intervención provisional no se ampliará a otros tramos de la línea, afectados por el paso de cofradías, como la Plaza Nueva, la Puerta Jerez o la calle San Fernando. Según Martínez Salcedo, no hay problemas con la altura, ya que la distancia a la que está situado el tendido, 6,25 metros, es suficiente para descartar problemas «a pesar de la más potente de las levantás del paso más alto».
En la pasada Semana Santa la lluvia impidió contemplar el paso de cofradías por la calle San Fernando donde ya se habían elevado las primeras catenarias del tranvía.
El Ayuntamiento confía en poder retirar definitivamente a finales del próximo año las catenarias de esos 400 metros de tendido entre la Catedral y el Ayuntamiento, una vez recepcione los nuevos vehículos dotados de baterías recargables. Por el momento la autonomía de este sistema sólo le permite prescindir de la línea eléctrica en esa distancia. El impacto visual que supone el tendido del tranvía a su paso por la Catedral -tramo con vía simple- recomienda la eliminación de las catenarias. No obstante, desde Metrocentro se espera que en un futuro no muy lejano se pueda prescindir de todo el tendido eléctrico del tranvía, debido al avance de las investigaciones de las empresas del sector por resolver el principal problema de los tranvías.
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«Actualmente hay más de un centenar de ciudades presionando a las empresas especializadas por desarrollar un sistema fiable de tranvía autónomo», señala Martínez Salcedo. En estos momentos exiten varias líneas de investigación para mejorar el tranvía sin cables, entre ellas el volante de inercia y el sistema de baterías.