Chisporroteos

Por  0:00 h.

Image Uno.- El detector de pregoneros escucha mucho hablar de Antonio Burgos. Es más, hay quien relaciona en parte la marcha del vicepresidente con la intención no disimulada de más de un conclavista de intentar sacar para 2008 a quien el año pasado quedó como finalista.

Yo no veo esa relación pero es todo caso sí parece que con esa renuncia de Eduardo del Rey se crearía un escenario de votación más agradable para una decisión de ese tipo que de otro lado saldaría una deuda histórica como es la de elegir pregonero de la Semana Santa al escritor y periodista que de la manera más bella la ha cantado desde el papel del periódico en las últimas décadas.

Dos.- Manuel Yruela va a tener que fajarse en el próximo curso que será el último como delegado del Lunes Santo. El combinado “Incorporación del Polígono – Restructuración del día” puede agotar al lehendakari hasta la extenuación si no da con las claves adecuadas desde el principio. Son piezas fundamentales: José Luis Palma del Museo, Bienvenido Puelles de San Gonzalo, Juan Ramón Cuerda de Santa Marta y José Sigüenza de la Vera Cruz, única hermandad que podría protagonizar, un cambio del lunes al jueves santo.

Tres.- La hermandad del Silencio ha recibido este verano la visita de los cofrades de la filial más lejana en el espacio. Se trata de la cofradía del Silencio de Puebla, Méjico, que sale cada Viernes Santo en aquella ciudad.

Cuatro.- Y hablando de filiales de la Primitiva, desde ayer y hasta el día 16 estará abierta la exposición conmemorativa del IV Centenario del Nazareno de Carmona obra de Francisco de Ocampo Nadie debe perderse esta interesantísima muestra abierta en la Casa-Palacio de Los Rueda.

Cinco.-Durante el mes que acaba de pasar, las puertas de la Iglesias de Sevilla se han empapelado de convocatorias del Cristo de la Luz de Dalías –Almería gemelo del de la Hiniesta. Lo que se anuncia es la peregrinación anual que tiene lugar el tercer domingo de septiembre. Y hablando de convocatorias resulta curioso que Los Negritos haya utilizado para la suya una fotografía de la Virgen de los Ángeles anterior a la remodelación a la que fue sometida en el 84 por Dubé de Luque.

Seis.- Vieron el pasado lunes en El Puerto a Manuel Román y a Juan Salas almorzando en privado.

Y siete.- Este viernes han salido para Perú las toneladas de ropa y víveres recolectadas por San Esteban. La iniciativa ha sido todo un éxito aunque la muy bien organizada oposición se queja de falta de información, cuando se ha enterado toda Sevilla de la acción humanitaria de la cofradía. Pero sobre estos grupos ya se sabe: hay que poner pegas por encima de todo.