Un penitente de Los Javieres, el Martes Santo

REFORMA DEL MARTES SANTO

El Consejo pospone a octubre la decisión sobre el Martes Santo

La sección de penitencia se ha reunido este lunes y ha decidido «recabar más información»

Por  1:14 h.

El Consejo de Cofradías deja los deberes para octubre. La sección de penitencia se reunió en la noche de este lunes para abordar, entre otras cuestiones, la propuesta presentada por los hermanos mayores del Martes Santo para la reforma de esta jornada, una de las más saturadas de la Semana Santa, que contemplaba invertir la Carrera Oficial y diversas permutas entre cofradías. Sin embargo, tanto el delegado de la propia jornada, Juan José Morillas, como el resto de delegados de penitencia, han decidido posponer la decisión con el fin de recabar más datos. De esta forma, se emplazan de nuevo a una reunión que tendrá lugar «no más tarde de la primera semana de octubre», a la que deberán asistir los hermanos mayores, y dar una contestación a un proyecto que ha dado mucho que hablar desde que se filtró en verano.

Las ocho cofradías de la jornada presentaron un proyecto revolucionario, que a priori solucionaría la congestión que vive la jornada, y que se aplicaría como prueba por un año. A ese acuerdo llegaron los hermanos mayores después de que estos rechazaran las diversas propuestas planteadas por su delegado -y otras anteriormente con responsables precedentes-, y de que el propio Morillas les animara a hacerlo motu proprio. Sin embargo, cuando en el mes de agosto se filtró el proyecto despertó gran controversia ya que, aunque no alteraría en absoluto la configuración actual de la Carrera Oficial, hay quien opina que no tendría sentido comenzar en la Catedral y terminar en la Campana, algo que, por otra parte, ya ha sucedido en otras ocasiones en jornadas como el Sábado Santo.

A pesar de tener el plácet del Cabildo Catedral, el plan tenía que pasar el corte de la sección de penitencia, algo que de momento se retrasa. Es decir, si hasta ahora eran las hermandades quienes echaban el freno, ahora lo hace el Consejo, cuyo principal objetivo es el de darle solución a los grandes problemas de organización que sufre la Semana Santa, tanto en materia de horarios e itinerarios como en la de seguridad, como le ha solicitado el Ayuntamiento.

Las claves del plan

La decisión final se conocerá en octubre y probablemente en fechas próximas también se tomen decisiones sobre la Madrugada, la otra jornada marcada en rojo en los programas del Consejo. Respecto al propio plan presentado por los hermanos mayores del Martes Santo, además del cambio de sentido de la Carrera Oficial, se contemplan unos cambios en la nómina que ayudarían a que todas las hermandades pudieran estar en sus templos antes de las 2.30 horas de la mañana, solucionando así uno de los problemas de la jornada, con las entradas demasiado tardías.

Las permutas de puestos no afectarían al Cerro del Águila, que seguiría siendo la primera del día. Le seguiría San Esteban, Los Estudiantes y San Benito, que adelantan un puesto. La quinta cofradía en llegar a la Catedral sería Santa Cruz, que abandonaría el último lugar. La Candelaria continuaría siendo la sexta y, detrás, Los Javieres (que pasaría de ser la segunda a la penúltima) y el Dulce Nombre.

Las cofradías invertirían sus recorridos de ida y vuelta respecto a como vienen haciéndolo en la actualidad. Así, por ejemplo, la Candelaria iría a la ida por los Jardines de Murillo y, de regreso, discurriría por la Alfalfa, con lo que adelantaría su entrada una hora aproximadamente. Con esta propuesta, además, se consigue también un mejor reparto horario entre las cofradías, tan necesario en una jornada, y la eliminación del histórico punto negro de la Alfalfa, con lo que se conseguiría también una mejora de la seguridad.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla