Paso del Señor de la Sentencia de Córdoba / ABC CÓRDOBA

Córdoba: El paso del Señor de la Sentencia

Se trata de una de las cofradías más importantes de la capital cordobesa

Por  2:26 h.

Nace en San Nicolás de la Villa, gracias a la proposición que le realizaran al párroco Paulino Seco de Herrera. El obispo de Córdoba de por aquel entonces, Fray Albino González Menéndez-Reigada, le otorga las primeras reglas de Nuestro Padre Jesús ante Pilato. El paso de misterio del Señor de la Sentencia es uno de los titulares de la corporación que funda esta jornada para la Semana Santa cordobesa y una de las andas más populares.

Con túnica blanca lisa hace esta cofradía su primera estación de penitencia en 1945. Se resume en el “Non Invenio In Eo Causam” que pronunció Pilato y que aparece actualmente en la Cruz de Guía. Durante dos años salió con la citada advocación hasta obtener la de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, ya existente en otra hermandad, la de la Esperanza, pero no contaban con imagen, llegando a denominarse de las Penas cuando fue confeccionado en 1954.

En sus primeros años de vida ya contaba el misterio al completo y con algo mejor, una importante obra de caridad dirigida a los internos de la Prisión Provincial de Córdoba.

La devoción al Señor llega a crecer tanto, que incluso sale en rogativas por la sequía que azotaba la población en el 46, lo mismo que ha sucedido en Sevilla en varias ocasiones con la Virgen de los Reyes. Hasta seis años permaneció esta cofradía haciendo en solitario estación de penitencia el Lunes Santo, hasta la incorporación de la reorganizada hermandad de Ánimas, seguida del Rescatado.

En 1976 se incorpora la titular mariana, la Virgen de Gracia y Amparo. En la historia más reciente, en los años 80, la hermandad modifica su patrimonio y comienza a tomar un gran auge con la modificación del paso del Señor, además de añadir una titular de gloria en 1991.

Imágenes

El Señor de la Sentencia, con la antigua advocación de Nuestro Padre Jesús ante Pilato, es obra de Juan Martínez Cerrillo en 1944. Representa el pasaje evangélico narrado por S. Mateo 26,11-26, donde Jesús es condenado por Pilato ante el Sanedrín y liberado Barrabás, a pesar de las súplicas de su mujer, Claudia Prócula.

Es una imagen de vestir, aunque Miguel Ángel González le realizó una nueva en 1994, cambiándole las manos, ya que mantenían una postura muy forzada al estar concebidas para ser colocadas en la espalda.

Paso

En 1987 se iniciaron los trámites para la ejecución del nuevo paso del Señor de la Sentencia, unas andas salidas del taller de Manuel Guzmán Bejarano, de estilo rococó y con mayores dimensiones a las anteriores. En 1993 se sustituyen las imágenes secundarias de Martínez Cerrillo por otras nuevas de González Jurado. La escena final quedó conformada por Pilato, su esposa Claudia Prócula, un integrante del Sanedrín, Barrabás y el Señor, estos últimos escoltados por sendos romanos portando lanzas.

Cofradía

El hábito de nazareno de esta cofradía está compuesto por túnica roja y cíngulo rojo y blanco anudado a la izquierda, antifaz con el escudo de la corporación y capa. La túnica y la capa deben tener un largo adecuado, a la altura del tobillo.

La cofradía hace su estación de penitencia en unas seis horas de duración, aproximadamente. La banda de cornetas y tambores de Esencia le acompaña tras el misterio y Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra tras el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo.






Noticias relacionadas