Presea para la coronación de la Virgen de Regla

Por  1:54 h.
Emilio Santiago, hermano mayor, y el orfebre Pepe Delado descubren la corona en presencia de la Virgen de Regla / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

Lleva “un pedacito de cada hermano”. Así resumía Pepe Delgado el legado que sus manos y las de sus hermanos dejan en la corona que ayer presentaron. En efecto, la presea de la Coronación de la Virgen de Regla es regalo de los hermanos a su Virgen tras haber donado más de un tercio del oro que la compone.

Ayer fue presentada en la capilla de la calle Orfila con no poco entusiasmo de sus cofrades. Los Hermanos Delgado – Pepe, Francisco y Ángel – han venido trabajando en ella durante los últimos siete meses y el resultado es excelente: Una corona inspirada en la que el orfebre Palomino labrara en 1841 pero con un argumentario decorativo nuevo.

En efecto, en canasto se ha incluido una miniatura de San Agustín, que es del que proceden las reglas de la hermandad. Igualmente, en el mismo canasto se pueden apreciar los escudos de la ciudad y de la Casa Real en la parte delantera y, en su posterior, los de Carlos Amigo Vallejo y Juan José Asenjo Pelegrina.

Los seis imperiales sostienen una bola del mundo sobre la que triunfa la cruz de Cristo. Rodea la ráfaga el lema “Ave María” a la vez que se incrusta en ella un total de 80 estrellas.

La corona tiene un amplio repertorio de detalles como la aparición de numerosas espigas de trigo, símbolo inequívoco de la eucaristía y del gremio sobre el que la Virgen de Regla ostenta su patronazgo: los panaderos.

También, destaca la decoración de la corona con un rosal trepador, en alusión a la letanía de la rosa mística.

Bollito de oro sobre uno de los imperiales / J. J. COMAS RODRÍGUEZUn “bollito de oro”
Como curiosidad, uno de los imperiales luce un bollito de oro en homenaje al gremio fundador de la corporación.

La corona pesa más de tres kilos. De hecho, supera en peso a la actual que luce la Virgen de Regla.

El hermano mayor, Emilio Santiago, ha asegurado sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado, las donaciones de los hermanos y, a su vez, las facilidades de pago que el taller ha ofrecido a la corporación para costear la obra.

La corona que, desde anoche, obra en poder de la hermandad se posará en las sienes de la Virgen de Regla el próximo 26 de septiembre.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades