Este domingo se celebrarán doce procesiones eucarísticas. Conozca todos sus datos

Por  13:09 h.

ImageEste domingo, 10 de junio, festividad del Corpus Christi, procesionarán se Sevilla capital una docena de cortejos de caracter eucarístico.

Sólo los de Nervión y del Sagrario de la Catedral se realizarán en la tarde de esta jornada, el resto de estas procesiones sacramentales se celebrarán por la mañana.

Esta jornada se ha convertido en Sevilla en un día donde Jesús Sacramentado visita los barrios de nuestra ciudad. Consulte la Guía completa

Corpus de la Magdalena

Organiza la Cofradía Sacramental de la Magdalena. Participan las hermandades de la Quinta Angustia, Carmen del Santo Ángel, Calvario, Montserrat y Amparo.

Itinerario: Parroquia de la Magdalena, San Pablo, Bailén, San Eloy, San Roque, Rafael Calvo, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, González Abreu, Virgen de la Presentación , Cristo del Calvario, San Pablo y entrada en la Parroquia de la Magdalena.

Inicia la salida procesional a las nueve y media de la mañana, entrando sobre las doce del medio día.

El cortejo procesional tiene tres pasos: Niño Jesús, Inmaculada y Custodia. El primero de ellos es portado por la cuadrilla de costaleros de la Quinta Angustia capitaneados por Alejandro Ollero Tassara. Justo y Rufino son los capataces del paso de la Inmaculada con costaleros de varias hermandades y Antonio Santiago es el responsable de la cuadrilla de la Custodia.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música del Maestro Tejera.

El día anterior, sábado 9 de junio, se realiza un bando por el recorrido del Corpus. Este año lo realizará la Banda de cornetas y tambores “Nuestro Padre Jesús de la Humildad” de Sevilla.

Corpus Chico de Triana

Organiza esta procesión eucarística la hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana. Participa la asociación mariana de María Auxiliadora, agrupación parroquial de Pasión y Muerte, todas las cofradías de Triana: Estrella, San Gonzalo, La O Cachorro, Cigarreras, Carmen del Puente, Madre de Dios del Rosario, Pastora, Rosario del Barrio León y otras hermandades con vinculaciones con el barrio como la del Baratillo.

Itinerario: parroquia de Señora Santa Ana, Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Pasaje de Bernal Vidal, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Plazuela de Santa Ana y de nuevo entrada en la parroquia de Señora Santa Ana. Inicia la procesión a las 9,45 horas, entrando sobre las 12,30 horas. El cortejo procesional consta de cuatro pasos: Niño Jesús, San Juan Evangelista, Inmaculada y Custodia. Los costaleros pertenecen a las cuadrillas de la hermandad de la Esperanza de Triana. Francisco Ceballos Batista y Juan Manuel López Díaz con su equipo de auxiliares comandan los pasos, excepto el del Niño Jesús, que es portado por jóvenes. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores “Santísimo Cristo de las Tres Cáidas” de la hermandad de la Esperanza de Triana y la Banda de música “Santa Ana” de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Corpus de San Pablo

Organiza esta procesión la hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo, conjuntamente con la parroquia de San Ignacio de Loyola. Participan los grupos parroquiales de este templo.

Itinerario: Virgen del Rosario, Jesús Cautivo y Rescatado, Manolete, Plaza del Gallo, Francisco Díaz Riquelme, José Hernández Gan, Virgen del Rosario y Jesús Cautivo y Rescatado y entrada en la parroquia de San Ignacio de Loyola.

Se inicia la procesión de carácter Sacramental a las 10,00 horas, concluyendo sobre las 12,00 horas.

El cortejo procesional lo forman dos pasos: Niño Jesús y Custodia, cedida por la hermandad de San Bernardo. ( su procesión eucarística se realiza en el mes de septiembre)

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores “Madre de Dios de los Desamparados” de Sevilla y de la Coral polifónica de San Francisco Javier.

El capataz del paso del Niño Jesús es Juan Antonio de la Bandera con costaleros de la juventud de la hermandad y en la Custodia Ángel Rodríguez con costaleros del paso de palio de la Virgen del Rosario.

Corpus de San Vicente

Organiza la parroquia de San Vicente Mártir, con la hermandad Sacramental de las Siete Palabras. Participan además las cofradías de la feligresía: Vera Cruz, Las Penas, El Museo, Rosario de los Humeros, Mercedes de la Puerta Real y la asociación de la Virgen de los Desamparados.

Itinerario: San Vicente, Alfaqueque, Goles, Puerta Real, Alfonso XII, Plaza del Museo, Alfonso XII, Abad Gordillo, Miguel del Cid, Plaza de Teresa Enríquez, San Vicente para entrar en la parroquia de San Vicente Mártir.

A las 10,30 horas sale esta procesión eucarística, entrando sobre las 12,30 horas.

Sólo procesiona el paso con la Custodia, que es comandado Luís León con costaleros de la hermandad de las Siete Palabras.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores “San Juan Evangelista” de la hermandad de la Esperanza de Triana y la Coral polifónica “Virgen de los Reyes”.

Corpus de Santa Genoveva

Organiza la procesión la hermandad Sacramental del Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes de Santa Genoveva. Participan a su vez las asociaciones de Nuestra Señora de Fátima, del Sagrado Corazón, Cáritas, Acción Católica, Pastoral de enfermos y Consejo Pastoras. Además de la hermandad del Rocío de Sevilla Sur, agrupación de la Virgen de los Desamparados.

Itinerario: Romero de Torres, Avenida de los Teatinos, Serrano y Ortega, Almirante Topete, Écija, Lora del Río, Marchena, Juan Bravo, Tolosa Latour, Ramírez Bustamante, Avenida de los Teatinos y Romero de Torres para entrar en la parroquia de Santa Genoveva.

Inicia la procesión sobre las 10,15, tras la Función que se inica a las 9 de la mañana. Tiene previsto la entrada sobre las 11,30 horas.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla). Los capataces son Manuel y Carlos Villanueva. Sólo se incluye en el cortejo procesional el paso de la Custodia. Corpus de Nervión

Organiza esta procesión de carácter eucarístico la Sacramental del Cristo de la Sed.

Itinerario: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Beatriz de Suabia, Juan de Juanes, Cardenal Lluch, Cea Bermúdez, Marqués de Nervión, Sanatorio de San Juan de Dios, Eduardo Dato, Goya, Cristo de la Sed, entrando en la parroquia de la Concepción Inmaculada.

Inicia la procesión a las 20,00 horas. Está prevista la entrada sobre las 22,30 horas.

El cortejo estará formado por Muñidor, carráncanos, Estandarte Sacramental, Entandarte de la Inmaculada, cuerpo de acólitos, paso de la Inmaculada, hermanos con cirios, reliquia de San Juan de Dios, hermanos con cirios, Estandarte corporativo, Presidencia, cuerpo de acólitos y paso de la Custodia.

Este año esta procesión presenta dos grandes novedades ya que la Custodia irá sobre las andas del paso de palio de la Virgen de la Concepción y además saldrá en paso la Inmaculada con motivo del LXXV aniversario fundacional de esta parroquia. Esta talla de la Inmaculada no será la que realizó en el año 2005 José Antonio Navarro Arteaga, sino la antigua que data de los orígenes de la parroquia.

Corpus de San Bartolomé

Organiza la parroquia de San Bartolomé conjuntamente con la hermandad Sacramental radicada en este templo, que es la Virgen de la Alegría. Participan además las cofradías de San Esteban y de la Virgen de la Luz.

Itinerario: San Bartolomé, Virgen de la Alegría, Céspedes, Plaza de las Mercedarias, Vidrio, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Juan de la Encina, Muro de los Navarros, Tintes, Plaza de Zurradores, Pasaje de Zamora, Av./ Menéndez y Pelayo, Alcalde sació, Contreras, Atanasio Barrón, Av. Menéndez y Pelayo, Pasaje de Zamora, Plaza de Zurradores, Virgen de la Alegría y San Bartolomé para entrar en la parroquia. La Custodia va bajo palio de respeto.Inicia su recorrido a las 10 horas, teniendo prevista la entrada sobre las 12,15 horas El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores “Nuestro Padre Jesús de la Humildad” de Sevilla.

Corpus de San José Obrero

Organiza la hermandad Sacramental de San José Obrero. Participan representaciones de grupos de la parroquia y hermandades de la feligresía.

Itinerario: Francisco de Ariño, Plaza José del Castillo Díaz, Francisco de Ariño, Mamá Margarita, Pinta, Arroyo, Samaniego, General Martínez Vara del Rey, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego.

Se inicia la procesión sobre las 10 de la mañana, tras la misa de nueve y media. Tiene prevista la entrada sobre las 12,00 horas.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).

El cortejo procesional tiene el paso del Niño Jesús, de la Milagrosa y yendo al Custodia bajo palio de respeto.

Participan en la procesión los niños que han tomado la primera comunión durante este año 2007.

Corpus de la Parroquia del Mayor Dolor (Barriada de la Barzola)

Organiza dicha procesión de carácter eucarístico la parroquia del Mayor Dolor.

Itinerario: Madre San Marcelo, Doctor Jiménez Díaz, Almensilla, Flor de Lis, Llerena, Algámitas, Doctor Jiménez Díaz, Fray Isidoro de Sevilla, León XIII, Jorge de Montemayor, Manuel Villalobos, Fray Luís de Granada, León XIII, Sor Francisca Dorotea, Plaza de la Blanca Paloma, Sor Francisca Dorotea, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Plaza de la Virgen de la Pilar y Madre San Marcelo para entrar en la parroquia del Mayor Dolor.

Se inicia la procesión eucarística sobre las 10,00 de la mañana, tras la misa de las 9,00 horas. Tiene previsto la entrada a las 12,00 horas.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música “Nuestra Señora del Sol”.

Corpus de la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio

Organiza esta procesión eucarística la hermandad Sacramental de la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio con la colaboración de la asociación parroquial de Clemencia y Fe. Participan las asociaciones del Dulce Nombre de María y de la Milagrosa.

Itinerario: Plaza Fernando Barquín, Begoña, Conde del Halcón, Geranio, Gardenia, Plaza Fernando Barquín y parroquia de Santa Maria de las Flores y San Eugenio

El acompañamiento musical lo forma el coro parroquial, junto con la Banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora de los Ángeles” de Sevilla.

En el cortejo procesional se incluye un paso con la Inmaculada Concepción, yendo la Custodia bajo palio de respeto portada esta misma por el párroco don Joaquín Bejines Moguer.

Participan en la procesión los niños que han tomado la primera comunión durante este año 2007.

Inicia la procesión al término de la misa de las 9,00. Está prevista su entrada sobre las 11,00 horas.

Corpus de la Parroquia de San Isidoro

Organiza esta procesión la hermandad Sacramental de San Isidoro, en colaboración con la parroquia. Participan a su vez las corporaciones de la Virgen de la Salud y Rocío que de forma provisional tiene su sed en este templo.

Itinerario: Luchana, Cuesta del Rosario, Plaza Jesús de la Pasión, Alcaicería, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas y de nuevo Luchana para entrar en la parroquia de San Isidoro.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música de Albaida del Aljarafe y del Coro de Joaquín Ruiz.

Se inicia esta procesión sobre las 12 horas, tras la Función Solemne que se celebra en la parroquia en honor de Jesús Sacramentado. Tiene previsto la entrada a las 13,45 horas de la tarde.

Tres son los pasos que tiene este cortejo procesional: Niño Jesús, portado por jóvenes, Virgen de las Nieves y Custodia. Estos últimos pasos son portados por costaleros de la cuadrilla de San Isidoro, comandados respectivamente por los capataces Manuel López Garrido y Antonio Hierro Pastor.

Corpus del Sagrario de la Catedral

Organiza esta procesión de carácter eucarístico la Archicofradía del Sagrario de la Catedral. Esta procesión se realiza por el patio de los naranjos de la Catedral. El capataz es José Díaz de la Portilla, que comanda una cuadrilla de costaleros hermanos de esta Archicofradía. El cortejo tiene un solo paso con la Custodia, que procesiona por el patio de los naranjos de la Catedral. Esta procesión de carácter eucarístico se realiza en la tarde del domingo 10 de junio.