Recuperaciones musicales de la Municipal que irá al Corpus, por primera vez, con cornetas y tambores

Por  9:13 h.

ImageEn la procesión del Corpus de este año, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, recuperará una serie de marchas procesionales, incluyendo a su vez una serie de obras de corte eucarístico y de Gloria con autores tan significativos como Mariano San Miguel, Ricardo Dorado o Blanco Beigbeder.

De esta forma se podrá escuchar marchas procesionales como: “Altare Dei”, “Cantemos al Señor”, “Dominus Tecum”, “Cordero de Dios” o “Al Santo Patrón”.

También se producirá un hecho que nunca ha ocurrido en la historia de esta formación musical municipal y es la inclusión, por primera vez, de cornetas y tambores en esta procesión de carácter eucarístico. Estos instrumentos ya los incluyó su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, en las procesiones de la Virgen de los Reyes de los años 2005 y 2006.

ImageLas cornetas y tambores, son instrumentos de amplia tradición en la música procesional de la ciudad de Sevilla, sobre todo en los colectivos de “cornetas y tambores” y “agrupaciones musicales”, aunque también se incluyen en la mayoría de las bandas de música. La Banda Sinfónica Municipal no los tiene en su estructura organizativa, pero desde la llegada a la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, se incluyen de forma puntual en determinados actos, conciertos y procesiones, invitando a músicos de otras formaciones.

Para esta ocasión se incluyen miembros de colectivos musicales de Sevilla y provincia, pertenecientes a formaciones de reconocido prestigio como las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana, Cigarreras, “Maestro Tejera”, Las Nieves de la localidad de Olivares o Cruz Roja.

También se recuperará una pieza musical del protocolo municipal realizadas ni más ni menos por Manuel Font Fernández (Málaga 22-12-1862 / Sevilla 5-3-1943). Se trata de la obra titulada “NO8DO”. Este autor fue director de la Banda Sinfónica municipal, cuando se denominaba del “Asilo de la Mendicidad de San Fernando”, desde el año 1895 al 1932.

En definitiva, musicalmente, esta procesión del Corpus Christi se presenta muy interesante para los amantes de la buena música de la mano de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el incombustible, innovador y gran impulsor de este colectivo, Francisco Javier Gutiérrez Juan.