Una veintena de fisioterapeutas atenderán a los costaleros en la Casa de las Sirenas
Una veintena de fisioterapeutas atenderán a los costaleros en la Casa de las Sirenas 23962

Una veintena de fisioterapeutas atenderán a los costaleros en la Casa de las Sirenas

Por  20:14 h.

ImageEl Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han renovado el convenio de colaboración que permitirá que los costaleros sevillanos cuenten, un año más, con asistencia sanitaria gratuita de manos de fisioterapeutas profesionales.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, el Centro de Atención al Costalero abrirá sus puertas en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’ (Alameda de Hércules). Allí, un total de veinte fisioterapeutas asistirán a los costaleros que lo deseen, antes y después de su estación de penitencia.

Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha editado 5.000 trípticos con algunas de las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los costaleros para la prevención de dolencias y lesiones. Este manual cuenta con ilustraciones y consejos que destacan la importancia de “realizar un reconocimiento médico previo, evitar el sedentarismo, hacer un buen calentamiento y realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la estación para liberar las articulaciones”, entre otros.

Lesiones comunes

Las lesiones más comunes que se producen entre los costaleros son las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en los tobillos, hombros, codos y rodillas. Además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

El Centro de Atención es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que cumple en Sevilla su octavo año consecutivo al servicio de los costaleros. Según el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, la consolidación y aceptación entre los costaleros del Centro de Atención “es motivo de satisfacción para los fisioterapeutas que hemos conseguido demostrar que la tradición no está reñida con la salud y la prevención de lesiones. Afortunadamente, cada año son más los costaleros que cuidan y se preocupan de su estado de salud. Generalmente, acuden al centro para tratarse sobrecargas y dolencias provocadas bajo los pasos o sencillamente para aprender a realizar estiramientos y ejercicios que les ayuden a prevenir posibles lesiones derivadas de su enorme esfuerzo”.

Este servicio permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en la Casa de las Sirenas.