El Cristo del Amor en su paso procesional durante el quinario / J. M. SERRANO

400 AÑOS DEL AMOR

El Cristo del Amor arranca su quinario con una imagen histórica

En 1940 fue la única que vez que el Cristo estuvo en su paso para este culto interno

Por  1:03 h.

El año 2018 está repleto de efemérides importantes. Para la hermandad del Amor el presente curso está siendo fundamental. En 2018, la corporación del Domingo de Ramos celebra el cuarto centenario de la fusión entre la hermandad del Amor y la hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, así como del encargo de las imágenes del crucificado y la Virgen del Socorro. El 23 de marzo de 1618 se produjo la unión entre estas dos corporaciones ya hoy indisolubles. La mencionada fusión se produjo en la iglesia de los Terceros, templo donde se colocará un azulejo una vez que las obras de la iglesia finalicen. Sin embargo, la estampa que debe resaltarse en estos días surgió de nuevo en el Salvador. Este martes arrancaba el quinario del Cristo del Amor y la hermandad ha aprovechado para ofrecer una estampa sorprendente. En 2018, la corporación ha decidido que la talla de Juan de Mesa esté en su paso de salida para celebrar estos cultos internos. Sin los candelabros de guardabrisas delanteros, con los cuatro ángeles y los atributos pasionistas y el pelícano en la delantera de las andas que tallara Ruiz Gijón, y con el retablo de la iglesia del Salvador a la espalda, la imagen que ha vuelto a dejar el Cristo del Amor ha sido espectacular.

En palabras de su hermano mayor, Fernando Mora, en la hermandad no hay constancia gráfica de que el Cristo se colocara en su paso de salida para celebrar el quinario. «Se nos ocurrió hacerlo tras la exposición del paso en el Ayuntamiento por el 400 aniversario. Sabemos que en 1940 ya se produjo esta estampa aunque no existan fotografías de ello. Se intentó hacer a principios de los años noventa pero finalmente no se ejecutó la idea. Para este año queríamos montar algo distinto y especial y al final ha surgido así», comentaba Fernando Mora a ABC de Sevilla.

El Amor en el paso para el quinario / J. M. SERRANO

 

La idea de la hermandad del Amor es que el Cristo esté en su paso hasta que concluya el quinario. Una vez que finalice el culto interno y se lleva a cabo el vía crucis, la talla de Juan de Mesa volverá a su altar hasta el próximo Domingo de Ramos, mientras que el paso de salida se colocará junto al paso del Señor de Pasión, que precisamente cumple este mismo año sus bodas de platino.

Lo cierto es que esta estampa no será el único acto extraordinario que llevará a cabo la hermandad del Amor en la presente Cuaresma. El próximo 16 y 17 de marzo, el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén estará en besapiés extraordinario con motivo del cuarto Centenario de la fusión. «Este año hemos decidido poner un día más de besapiés por el año especial que vivimos. Para que nuestro culto tenga otro detalle más de peculiaridad, más de 1.800 niños han confirmado su asistencia a la iglesia del Salvador esos dos días. Decidimos invitar a todos los colegios de educación primaria de Sevilla capital y su área metropolitana», apuntaba el hermano mayor del Amor.

Sin duda, el año 2018 será recordado por la corporación del Domingo de Ramos. Antes del quinario que arrancó este martes, la hermandad celebró una exposición en el Ayuntamiento del 9 al 17 de febrero inclusive. En la misma se mostró la evolución y los enseres a través de estos cuatro siglos de vida, divididos en cinco salas: la sala centenario, Zaqueo, historia, Domus Aurea y por último, la del Amor. Además de contemplar al paso del crucificado en la sala Apeadero, el espectador también pudo admirar otra de las joyas más valiosas de la Semana Santa, el manto de salida de la Virgen del Socorro, con diseño de Joaquín Castilla y confección de Conchita Fernández del Toro.

Para Fernando Mora, los actos que está celebrando la hermandad están saliendo a la perfección. «Estamos muy contentos con todas las acciones que hemos llevado a cabo hasta la fecha. La exposición ha tenido mucha repercusión, al igual que el concierto, con la nueva marcha compuesta por David Hurtado y el poema de Ferrán Ferrer, o la mesa redonda que la hermandad preparó. La colocación del paso con el Cristo para el quinario es una aportación más de un grupo de hermanos que trabaja con toda la ilusión del mundo», señalaba el hermano mayor del Amor.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)