El Cristo del Buen en San Antonio de Padua / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Cristo del Buen Fin será retirado del culto este jueves

El IAPH restaurará al crucificado

Por  0:22 h.

El Cristo del Buen Fin será retirado del culto este jueves, 12 de abril, para ser restaurado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), después de ser aprobado por el cabildo general extraordinario de hermanos celebrado el 17 de octubre de 2017. En este miércoles, en la eucaristía de hermandad que dará comienzo a partir de las 20.30 horas, los hermanos despedirán al crucificado.

Se estima que esté fuera de la iglesia de San Antonio de Padua durante unos 40 días. La intervención consistirá en una limpieza superficial, la reposición de la policromía en algunas zonas donde ha desaparecido, la revisión de los ensambles del crucificado y en la actuación de dos pequeñas grietas.

El pasado 12 de diciembre, era llevado al IAPH, para comprobar el estado de conservación en el se encontraba el Señor de Sebastián Rodríguez. Su última restauración data de 1979, por medio de Luis Ortega Brú.

Talla

El Cristo del Buen Fin es una talla realizada por Sebastián Rodríguez en 1645, discípulo de Juan de Mesa y colaborador de Juan Martínez Montañés. La autoría del Señor se produjo gracias al trabajo de María Teresa Dabrio, al encontrar el contrato y el recibo del pago, 150 ducados en monedas de vellón.