Misterio de Montserrat saliendo por la puerta de San Miguel de la Catedral el Viernes Santo de 2018 / JAVIER COMAS
Misterio de Montserrat saliendo por la puerta de San Miguel de la Catedral el Viernes Santo de 2018 / JAVIER COMAS

El Cristo de la Conversión, sus 400 años y el futuro de Montserrat

Francisco Yoldi acaba mandato y cuenta en Pasión en Sevilla los planes de la corporación a corto plazo

Por  0:20 h.

La hermandad de Montserrat vivió el pasado Viernes Santo una estación de penitencia atípica. La aparición de la lluvia y el repliegue de la cofradía en la Catedral provocaron que Montserrat firmara una estampa que no se recordaba desde los años 70. Su vuelta por la avenida de la Constitución, la Plaza Nueva y la calle Méndez Núñez fue un recurso quedó para enmarcar. «El Viernes Santo cambiaron mucho los pronósticos. Salimos con un 10 por ciento de probabilidades de lluvia, después pasó a un 40 por ciento y tras la Catedral nos dieron una hora de garantía. Al final, de una forma u otra salió todo bien. Aunque pareciera que nos lanzamos, el pronóstico fue bastante incierto. Estamos muy satisfechos con el comportamiento de los hermanos y con el resultado de todo el conjunto del Viernes Santo. Nos hemos dado todos los hermanos mayores la enhorabuena», apunta Francisco Yoldi, hermano mayor de Montserrat en Pasión en Sevilla.

Francisco Yoldi, en el salón principal de la hermandad de Montserrat.

Francisco Yoldi, en el salón principal de la hermandad de Montserrat.

Para el hermano mayor de la corporación se trataba de su última estación de penitencia al frente de Montserrat. Tras cuatro años de mandato llega la hora de hacer balance de todo el trabajo realizado. «Termino muy satisfecho porque ha sido un poco complicado por relaciones internas en la hermandad. Se ha culminado con un gran consenso para la obra y el resultado de la misma. No habíamos proyectado este resultado, ni siquiera los autores del proyecto. Ahora utilizamos mejor las instalaciones. Por otro lado, creo que se van normalizando muchas relaciones, en principio, creo que no va a haber más que una candidatura. A algunos les gustará más y a otros menos, pero habrá consenso», reconocía el hermano mayor de Montserrat.

El Cristo de la Conversión de Montserrat / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Cristo de la Conversión de Montserrat / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Cuarto Centenario de la hechura del Cristo de la Conversión

Para el 2019, el Cristo de la Conversión cumplirá 400 años de su hechura por Juan de Mesa. Dentro de la hermandad de Montserrat se está planteando todo con detalle, aunque todavía se pueden revelar pocas cosas. «Pretendemos hacer una exposición, no sabemos dónde. Sí tenemos claro que no habrá nada de procesión extraordinaria. No lo hicimos en el IV Centenario de la fundación de la hermandad, no pretendemos hacerla ahora. Si hay que trasladar el Cristo a algún sitio, ya veremos. No hay nada decidido. Todo quedará en manos de la próxima junta. Sí es cierto que estamos en conversaciones con las hermandades que tienen como titulares obras con obras de Juan de Mesa para concretar algo en los próximos meses. Lo que sí se puede apuntar es que habrá dos conciertos de las dos bandas que seguramente no serán en la capilla. Ya en 2018 lo íbamos a hacer pero al final no se ha concretado. Tenemos que hablar con las bandas, pero lo cierto es que hay dos conciertos pendientes», relata Paco Yoldi.

Por otro lado, en el mundo cofrade se especula con la posibilidad de que la imagen titular de Montserrat sea la elegida para protagonizar el vía Crucis del Consejo, algo sobre lo que Paco Yoldi «no quiero opinar». El hermano mayor de la corporación está más centrado en preparar todos los actos del IV Centenario del Cristo de la Conversión, para el que habrá «charlas artísticas por expertos, artículos sobre la historia del Cristo, un boletín extraordinario y está claro que durante la próxima Cuaresma habrá una serie de cultos y actos que se salgan de la normalidad. Como digo, todo eso quedará para la próxima junta de gobierno».

Cristo de la Conversión de Montserrat en las naves de la parroquia de la Magdalena / RECHI

Existía la posibilidad de que Yoldi solicitar una prórroga y extender así su mandato un año más. Sin embargo, aunque es una opción que se barajó, el hermano mayor no lo vio oportuno. «Sí me lo planteé, pero no. El equipo está cansado y yo también, es sencillamente eso. Estamos satisfechos y cansados. Han sido cuatro años de mucho trabajo. Muchos de los actuales miembros de junta podrán tener continuidad en la próxima junta y la comisión podrá continuar planteando el IV Centenario. Queremos hacer la presentación de los actos en enero de 2019», indica el hermano mayor de Montserrat.

Por último, como hermano de los Estudiantes, Yoldi cree que el acuerdo del Martes Santo ha sido beneficioso para el desarrollo de la jornada. «Para mí, la gestión de este consejo es bastante más coherente que la gestión llevada a cabo por los anteriores. De todos modos, las cofradías están menos tiempo en la calle, eso es positivo, se han resuelto la mayoría de los problemas de cruce y los hermanos mayores están satisfechos. Quizá el problema no es de fondo, es de forma. Creo que se ha formado un revuelo injustificado. En el caso del Viernes Santo, la armonía que existe es muy palpable, al margen de alguna u otra disparidad de criterio, creo todos estamos muy satisfechos. Por eso, lo que queremos que se nos respete» puntualizaba Yoldi.