Un momento de la presentación del avance de la restauración del Cristo de Vergara / J. C.

RESTAURACIÓN

¿El Cristo de Vergara y el Gran Poder juntos?

La soprano Ainhoa Arteta pide que ambas imágenes de Juan de Mesa puedan exponerse juntas tras la restauración del crucificado

Por  12:25 h.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado este viernes el avance de la restauración del Cristo de la Agonía de la localidad de Vergara (Guipúzcoa). La talla, obra de Juan de Mesa en 1626, se encontraba en un pésimo estado de conservación y la trajeron a Sevilla el pasado mes de marzo primero para ser expuesta junto al crucificado de los Desamparados en el Santo Ángel y, segundo, para su intervención en las instalaciones del IAPH en la Cartuja.

Los trabajos los están llevando a cabo las restauradoras Maite Real y Cinta Rubio, que han comentado la dificultad que ha supuesto la limpieza dada la suciedad que presentaba la imagen, por lo que han tenido que utilizar instrumentos «especiales». La intervención está ya bastante avanzada y puede comprobarse el resultado de la limpieza sobre el propio crucificado.

Se trata de un Cristo que nunca ha sido restaurado y que, ahora, se presenta con la encarnadura original de Juan de Mesa, que fue muy afectada con el incendio producido en el siglo XVII al poco de llegar la imagen a Vergara.

Un lugar para presentarlo

Al acto ha acudido la soprano vasca Ainhoa Arteta, que se mostrado sorprendida por el parecido del Cristo con el Señor del Gran Poder, también obra de Juan de Mesa en 1620. Arteta, que ya conoció la Semana Santa de Sevilla el año pasado, habló de su devoción por la Esperanza Macarena así como por el Señor de Sevilla, y manifestó su deseo de que «alguna vez», ambas imágenes del escultor cordobés pudieran encontrarse.

El director del IAPH, Román Fernández Baca, ha salido al paso de esta petición y ha comentado que hablaría con el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, para que pueda llevarse a cabo, toda vez que aún se está buscando un lugar para la presentación definitiva de la restauración del crucificado, mostrando claramente su intención de que pudiera ser en la basílica.

Por otro lado, Arteta anunció que va a organizar un concierto cuyos fondos estén destinados a completar la cuantía de la restauración, que asciende a 20.000 euros y que aún queda parte por recaudar.

Redacción

Redacción

Redacción

Últimas noticias deRedacción (Ver todo)