La Virgen de los Dolores de los Servitas en la plaza Virgen de los Reyes

Cuando la Carrera Oficial se hacía a la inversa

Hasta 1974, el Sábado Santo se hacía a la inversa

Por  1:08 h.

Se ha hablado en estos días en las tertulias cofrades de que por qué las cofradías no hicieran la carrera oficial al revés, es decir, empezar en la Catedral y finalizar en la plaza de la Campana, como ocurre con el Martes Santo, uno de los asuntos puestos encima de la mesa en la sede del Consejo para dar solución a una jornada aunque la Semana Santa requiere de una reestructuración integral.

Pero, ¿Sabían que había cofradías que hacían su estación de penitencia a la inversa? Desde 1956, año de fundación del Sábado Sannto y hasta 1974, tal y como recoge el estudio publicado en el boletín de las cofradías de José Julio Gómez Trigo, las hermandades de Sábado Santo que por aquel entonces hacían estación de penitencia entraban por la puerta de Palos y salían por San Miguel porque necesitaba el templo despejado para la celebración de la Pascua de Resurrección.

La Virgen de los Dolores por Placentines

Un hecho que en su día se intentó también fue la Madrugada, solo una idea para solventar el problema de horarios aunque en la actualidad existen otros de una mayor importancia, caso que parece estar un poco aparcado por otros de mayor calado como la seguridad.

La Soledad de San Lorenzo en 1956

Las cofradías de Sevilla llevan haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral desde hace más de cuatro siglos, en concreto desde que el Cardenal Niño de Guevara lo instaurase en 1604. Por tal efeméride, era celebrado un Santo Entierro Magno en el año 2004.

Pero hubo otro Entierro Magno que se hizo de forma parecida a como estaba conformado el antiguo Sábado Santo. La carrera oficial se iniciaba en Placentines, para seguir por la plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, avenida Queipo de Llano, entrada por puerta de San Miguel y salida por la puerta del Bautismo y continuar por la avenida de José Antonio, plaza de la Falange (actualmente de San Francisco), Sierpes y Campana en el que participaron un total de 16 pasos contando con los de la hermandad del Santo Entierro.

El misterio de Montesión saliendo por la puerta del Batisterio

El misterio de San Benito saliendo por la puerta del Batisterio

¿Podría ser un arreglo o no a la Semana Santa? Lo cierto es que es una de las soluciones para solventar el problema que lleva arrastrando el Martes Santo desde hace unos años con un orden también alterado que quedaría de la siguiente manera y para qué las cofradías no se cruzasen en el regreso tampoco: El Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y la Bofetá, además de plantear unos nuevos horarios. La decisión se tomará el próximo 11 de septiembre.

Una de las jornadas de mayor crecimiento en los últimos 25 años, a lo que hay que unirle al aumento de público en las calles del centro de la ciudad.

Noticias relacionadas

Juan José Morillas: «Hay que ser prudentes con el plan para el Martes Santo»

11 de septiembre. La diada del Martes Santo

¿Cómo ha cambiado el Martes Santo en 25 años?

Igualdad de los lectores de Pasión en Sevilla en los cambios del Martes Santo

Las hermandades del Martes Santo plantearán hacer la Carrera Oficial en sentido inverso