El dibujo que hizo Sorolla del Señor del Gran Poder / ANUARIO HERMANDAD

Cuando Sorolla dibujó al Gran Poder de improviso

El anuario de la hermandad ha sacado a la luz un boceto realizado por el pintor valenciano del Señor en su paso y que está en el Museo Sorolla de Madrid

Por  0:15 h.

En el último anuario del Gran Poder viene recogido un reportaje de Enrique Guevara Pérez en el que saca a la luz un dibujo desconocido que hizo Joaquín Sorolla del Señor de Sevilla. Aunque al pintor valenciano se le conoce su colección «Los nazarenos» para la Hispanic Society of America de Nueva York, o el impresionante cuadro del palio de Montesión y nazarenos de la Carretería; era mucho menos popular el boceto que hizo del Gran Poder.

Guevara, en el anuario de la hermandad, asegura que «entre los muchos apuntes y bocetos que realizó Sorolla sobre la Semana Santa de Sevilla conservados en la actualidad, aparece uno que claramente patentiza, en una muestra del valiente dominio sintetizador del artista, con esa capacidad improvisadora e intuitiva de que solo son capaces los verdaderos genios, al Señor del Gran Poder en una visión de espaldas sobre su paso procesional, dejando entrever los cuatro faroles que le alumbran».

Ese dibujo, donde se reconoce perfectamente la silueta del Señor, está realizado en papel amarillento de 13,30 cm de altura por 19,70 de anchura, con la siguiente descripción: «Penitente cargando una cruz. Figura masculina de espaldas, con túnica ceñida con cíngulo ancho y capucha sobre la cabeza. Carga con una cruz de gran tamaño sobre el hombro izquierdo. Al fondo, a ambos lados, algunos trazos insinúan otras figuras». Una «idea vaga y descomprometida» a la hora de catalogarlo, según destaca Enrique Guevara en su artículo.

El boceto del Gran Poder forma parte de la colección del Museo Sorolla, «realizados seguramente entre el 4 y el 11 de abril de 1914, en plena Semana Santa», durante la visita que el pintor hizo a Sevilla por el encargo de la Hispanic Society para que realizara la colección de «Los nazarenos».