Colas de hora y media en el besamanos de la Macarena
Los mayores, ante la Virgen de la Esperanza Macarena en su besamanos en el Sagrario de la Catedral / ABC

CARIDAD

¿Cuánto se gasta la Macarena en caridad?

Los impresionantes números de la Asistencia Social de la hermandad de San Gil

Por  2:51 h.

La hermandad de la Macarena arranca desde el 28 de noviembre su nuevo ciclo con la toma de posesión de José Antonio Fernández Cabrero como hermano mayor. Finaliza una etapa en la que su nombre ha estado intrínsecamente ligado a la Asistencia Social más potente de las que desarrollan las corporaciones sevillanas. Este santanderino deja atrás un trabajo que ha alcanzado los 400.000 euros de facturación. Números récords en la iglesia española y que tienen como protagonista a la hermandad de San Gil.

Casi un 200% han aumentado estas cifras en los últimos cuatro años desde que Cabrero se hiciera cargo de este campo que ahora tendrá en María Luisa Gayán Guardiola su figura principal. Dinero, alimentos, ropa y todo tipo de servicios repartidos en las 22 áreas de gestión que abarca esta Obra Asistencial macarena. Desde inmigrantes, pasando por feligreses y hermanos de la Macarena hasta llegar a enfermos, estudiantes o conventos. La fuerza de las hermandades en el siglo XXI radica en su poder caritativo, un baluarte de la devoción que la Macarena ha elevado a cotas superiores con los números que se muestran a continuación.

José Antonio Fernández Cabrero / JESÚS SPÍNOLA

José Antonio Fernández Cabrero / JESÚS SPÍNOLA

La Asistencia Social, en números

El campo de la salud es uno de los de mayor éxito. La hermandad desarrolla un concierto con hospitales de la ciudad donde existen sanitarios macarenos. «Es un protocolo ya establecido. La Macarena tiene avisados a los médicos cuando acude un hermano enfermo en cualquiera de los hospitales. El tratamiento es exquisito y el profesional le dice, sin conocerlo de nada, su número de hermano y el ‘¿por qué no ha salido este año en la Madrugada?’», comenta Cabrero.

En la gestión económica y financiera, a los 180.000 euros anuales asignados a este campo que parten desde las cuotas de hermanos, la gestión anual aumenta este presupuesto en los 399.971 euros que se han conseguido en el último ejercicio. Desde torneos de golf, pasando por eventos especiales, hasta la donación de grandes cantidades gestionadas desde este campo de la hermandad. Todo ello ha facilitado el aumento de estas cifras.

La pastoral carcelaria es otro de los aspectos fundamentales del proyecto social de la Macarena. La hermandad apoya en la actualidad a las familias de 13 presos. «Atendemos a sus familias, a sus hijos menores», con un plan de alimentación medicamentos y con 150 euros mensuales».

Proyectos que requieren de «una comunicación, difusión y sensibilización. Hay que contar lo que se hace».

Los veteranos de la Macarena en el besamanos / FOTO: Cristina Paradas.

Los veteranos de la Macarena en el besamanos / FOTO: Cristina Paradas.

Los veteranos macarenos, las becas y asesoría jurídica gratuita

De entre los grandes emblemas de la hermandad en los últimos años se encuentra el proyecto de veteranos macarenos. Un total de 92 voluntarios se hacen cargo semanalmente de 97 hermanos con elevada edad. «Reciben el apoyo y los acercamos a la que siempre fue su hermandad». Cabrero comenta que desea «seguir aumentando ese número. Hay que averiguar quiénes son y dónde están todos».

A este movimiento se une el aspecto relacional que busca la caridad macarena. Enfermos de larga duración con riesgo a la soledad extrema. «Muchas veces los médicos nos llaman porque temen darle el alta para no devolverlos solos a sus casas». Ahí también llega la hermandad de la Macarena. Para ello, la corporación creó el proyecto «1+1=3». El mismo se encarga de ubicar en una vivienda a un joven universitario con un mayor que necesita compañía. Identificamos perfiles de jóvenes responsables y personas mayores de la zona. Uno proporciona su vivienda al otro. Actualmente solo están acogidos dos a este proyecto. Cabrero asiente que «aún no se ha terminado de explotar».

Casi 20.000 euros destina la Asistencia Social de la Macarena en 7 becados universitarios con dificultades económicas con expedientes académicos brillantes. También, el aspecto de asesoramiento jurídico del hermano es fundamental en la caridad. «La hermandad ofrece a personas sin recursos nueve abogados, dos notarios y tres procuradores que ofrecen sus servicios de forma gratuita al hermano necesitado y que tienen trámites legales en curso».

Armaos en el Hospital la tarde del Jueves Santo / ABC

La Despensa Macarena, inmigrantes y la bolsa de trabajo

La hermandad posee actualmente dos locales en alquiler en la calle Morera. Allí se reparten las bolsas de comida que «la Despensa Macarena» recibe cada semana. Así se llama este ambicioso proyecto que nombra al banco de alimentos propio de la hermandad. En lo que va de 2017 ha gastado 20.974, 70 euros en alimentos que son repartidos a los más necesitados. «Por ejemplo, esta semana, acaban de descargarse 3.500 kilos. Para ello, la Fundación MAS nos ayuda mucho, al igual que muchas otras entidades y hermanos».

El programa de los Niños Bielorrusos es uno de los estandartes de las cofradías sevillanas. En 2004 llegó a la Macarena acogiendo una media de 15 niños cada verano. En 2017 fueron 11, que alcanzaron la cifra de 18 gracias a la hermandad del Cerro del Águila. Muchas otras corporaciones también participan de este proyecto que se reúnen en la Confederación San Cirilo.

La Macarena tiene una bolsa de trabajo. Hasta 27 personas han encontrado empleo gracias a la Asistencia Social de la hermandad de la Madrugada. Desde cocineros, camareros, empleados del hogar, electricistas, cuidadores,… La corporación se encarga de colocar a personas en grave situación de paro entre una relación de más de 150 empresas acogidas a este plan de captación.

El entorno de la Basílica, sobre todo a extramuros, se caracteriza cada vez más por la incipiente población inmigrante. La hermandad también ayuda a este colectivo, apadrinando actualmente a 13 familias; un 30% subsaharianos, 50% sudamericanos y un 20% de países del Este. A ellas se les asigna una paga de 150 euros mensuales y se le facilita comida y alimentos.

Los versos de Caro Romero a la Macarena

La Macarena frente a las hermanas de la Cruz / SERRANO

Freno a la trata de personas, conventos y el Fondo Común Diocesano

También la Macarena pone sus ojos en el material escolar. Familias que no pueden acceder a ello, pueden encontrar en la hermandad de San Gil esta ayuda. Hasta 11 ordenadores y una tablet ha repartido la Bolsa de Cáridas.

La reinserción social toma un rango superior si hablamos de las actuaciones de este campo de la hermandad. La trata de personas es una lacra en la sociedad actual, para ello, la corporación gestiona la recuperación de estas mujeres a través de las Hermanas Adoratrices. Actualmente, la Macarena destina a este campo 6.000 euros.

Siete conventos de clausura de la ciudad se están beneficiando de las ayudas aportadas por la hermandad. Hasta 25.000 euros desembolsa al año la Asistencia Social, alcanzando la media de unos 2.100 euros al mes. Por otro lado, más de 20.000 euros son destinados a 18 parroquias de la Archidiócesis de Sevilla que buscan en esta hermandad un alivio a sus cuentas y desarrollos pastorales.

La Asistencia Social de la Macarena es patrona de la Fundación Gota de Leche que ayuda a niños en situación de riesgo pediátrico-social de Andalucía y países en vías de desarrollo. Por ello, aportan anualmente 18.000 euros que benefician a estos niños y sus familias.

14.800 euros se destinaron en 2016 a becas para el seminario, en 2017 fueron 10.000. La Macarena, a su vez, es la hermandad que más aporta al Fondo Común Diocesano con un total de 20.000 euros.

La Macarena no es solo música y estética. Ni la Madrugada, ni su aspecto devocional. La hermandad de San Gil afianza su carácter esencial en la ciudad de Sevilla con proyectos como su Asistencia Social. «Uno de los pilares de la hermandad», como así asegura Cabrero y que «ha pasado de abrir una hora por día, dos días en semana, a todos los días a todas horas».

Esperanza Macarena en besamanos / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Esperanza Macarena en besamanos / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)