Cíngulo y Esparto: “El distinto valor del euro”

Por  0:32 h.

ImageEn el curso que acaba de concluir la Asamblea General del Consejo General de Cofradías de Sevilla aprobó un aumento considerable de la subvención para las Hermandades de penitencia de Vísperas de nuestras ciudad. Algunos han tachado esta medida como la antesala de una carrera electoral que desembocará el próximo año con unas elecciones a este órgano que marca las directrices del mundo de las Cofradías de Sevilla y donde parece, a día de hoy, que puede haber más de un candidato.

No debemos olvidarnos que estas emergentes Hermandades, cuantitativamente, ya son un grupo apetitoso para cualquier posible candidatura. Sumando todas sería el día más copioso de toda la Semana Santa. Otros ven esta ampliación económica como tardía y todavía injusta, porque no se han equiparado a las Cofradías que hacen la estación de penitencia a la Catedral a las que lo hacen por sus respectivos barrios. No explicándose ¿ Por qué no cobra la misma subvención los Dolores de Torreblanca, por poner un ejemplo, que Jesús Despojado ?

ImageEl dinero, poderoso caballero, cabalga por nuestro ámbito cofrade, como lo hace en nuestra vida diaria, siendo una materia políticamente intocable para los intereses de algunas corporaciones y es que los recursos económicos de las Hermandades más humildes, sean o no sean de Vísperas, están sustentados en gran medida por esta subvención del Consejo, algo reflejado en sus respectivos presupuestos ordinarios, pero el valor en estas Cofradías con menos recursos, cobra mayor importancia, sobre todo en las Vísperas, por ser Hermandades sin un patrimonio todavía definido y por tener su sede canónica, en la inmensa mayoría de ellas, en barrios donde precisamente no tiene el euro el mismo valor que en distritos de la ciudad más céntricos.

ImageUn viejo cofrade me dijo que el “problema de las Vísperas” –el de querer ir a la Catedral- se solucionaba con dinero, equiparando estas ayudas desde el propio Consejo para todas las Hermandades por igual. Creo que mi amigo no tenía razón por existir otras legitimidades que borran los euros, pero lo que si es cierto es que desde la igualdad económica, al menos en esta subvención, todas las podrían tener el mismo estatus. A mi no me vale la contestación “… si el dinero sale de las sillas en la carrera oficial y ellas no pasan por allí, no deberían tener la misma subvención…”

ImageEn resumen, un euro no tiene el mismo valor en la Macarena, Triana o San Lorenzo, que en Torreblanca, Padre Pío o Parque Alcosa y si no comprueben el entorno, pero es en estos nuevos barrios donde está gran parte de la población de Sevilla y por donde crece. Cuidando a estas Hermandades, estamos asegurando de alguna manera el futuro de las Cofradías en Sevilla. Bendita medida la de incrementar la aportación del Consejo a estas Cofradías. A corto plazo se deberían equiparar todas las Hermandades de penitencia. Porque el euro evidentemente no vale lo mismo en todos los sitios.

Artículo publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla del mes de agosto de 2007. Esteban Romera