Procesión de San Mateo / ALEJANDRO CALDERÓN

ALCALÁ DE GUADAÍRA

Cultos, pregón, romería y procesión para honrar a San Mateo

Germán Terrón pronunciará el «Pregón Romero» este sábado en La Inmaculada

Por  0:01 h.

Los cultos y actividades alrededor del patrón de la localidad, San Mateo llenan el mes de septiembre en Alcalá de Guadaíra. Lo primero será el inicio del Triduo y el Pregón Romero que este año pronunciará Germán Terrón Gómez. En los días siguientes tendrá lugar la romería y la procesión con la imagen de San Mateo para completar el calendario de actos.

El pregonero realizará el anuncio de todo ello este sábado, 9 de septiembre en la iglesia de la Inmaculada a partir de las 21.15 horas. Germán Terrón es muy conocido en la localidad por su actividad pública. Ha sido hermano mayor de la Borriquita y artífice de una etapa de expansión de la corporación del Domingo de Ramos. En el actual mandato se incorporó como concejal del Ayuntamiento de Alcalá y forma parte del gobierno local que encabeza Ana Isabel Jiménez. Ostenta la responsabilidad de Cultura, Comercio, Patrimonio, Juventud y Promoción de la Ciudad. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación.

El Triduo Glorioso se desarrolla en la iglesia donde tiene su sede la hermandad de San Mateo entre el 7 y el 9 de septiembre a las 20 horas en la parroquia de la Inmaculada oficiado por José Francisco Durán Falcón. Al día siguiente, el domingo 10 será la Función Principal de Instituto a las 12 horas.

La hermandad tiene dos actos de culto externo a lo largo del mes. La romería es el más antiguo y alrededor de ella estuvo el origen de la creación de la corporación. Luego siguió la procesión en la que se da protagonismo a la imagen de San Mateo que se venera en La Inmaculada. El domingo 17 tiene lugar la romería. Por la mañana se celebra la Misa de Romeros en la Inmaculada y a su término inicia su camino la comitiva acompañando al Simpecado. Con él van caballistas, carriolas y peregrinos a pie. El campo de romería se monta junto al Puente del Dragón y el río Guadaíra. Hasta allí llegan los romeros tras cruzar el centro de la ciudad, cruzar el Puente Romano y tomar por el camino de la Retama. Tras el día de convivencia la vuelta se hace por otro camino que cruza el Puente del Dragón.

El 21 de septiembre, día de San Mateo y fiesta local en Alcalá, tiene lugar la procesión en la que la imagen del patrón figura en un paso portado por costaleros y que lleva acompañamiento musical. Recorre el barrio del Instituto donde está la parroquia de la Inmaculada y visita la iglesia de San Mateo en el barrio de Pablo VI.