De San Agustín a Pisco…pasando por San Esteban

Por  17:12 h.

Desde que ocurrió el terremoto en Perú han sido muchas las muestras de solidaridad que se han producido en España con el pueblo de este país hermano. En Sevilla la Hermandad de San Esteban ha sido la promotora, conjuntamente con el Consulado de Perú, para coordinar y aunar esfuerzos para el pueblo peruano.

Image

Una vez conocida la tragedia, el Hermano Mayor de esta Cofradía, Carlos García Guisado, se puso en contacto con el Cónsul de este país en Sevilla, Humberto Alfredo Urteaga Dulanto, para buscar recursos, ofrecer los suyos y la experiencia para canalizar las posibles ayudas desde la capital hispalense. No era la primera vez que San Esteban se vuelca con un proyecto solidario, ya que esta corporación del Martes Santo ha realizado campañas similares con el pueblo saharawi.

ImageDesde la Hermandad se ha hecho un llamamiento a todas las Cofradías de Sevilla, a pesar de ser fechas complicadas, para que colaboren con esta noble causa, iniciándose esta acción con las del Martes Santo. Se piden alimentos, ropa-preferiblemente de abrigo- y medicinas que se enviarán a la zona afectada en aviones fletados de forma gratuita por Iberia.

Actualmente, las provisiones se están clasificando, embalando y almacenando adecuadamente a la espera de los envíos en el refectorio del antiguo convento de San Agustín, espacio cedido por el ayuntamiento a esta Cofradía. En este edificio están trabajando hermanos de esta corporación y miembros de la Asociación de residentes peruanos de Andalucía. Isette Somanié Díaz, presidenta de esta asociación adscrita a la red peruana europea, sólo tiene palabras de elogio a la iniciativa de la Cofradía de San Esteban. “Estamos emocionados con la disposición de esta Hermandad con nuestro pueblo. Los peruanos residentes en Sevilla estamos trabajando codo con codo con ellos para este fin común. Nunca nos olvidaremos de esta ayuda prestada”.

Según sigue afirmando Isette “desde la asociación nos hemos organizado para la recogida de mercancías desde distintos puntos en Sevilla capital, y otros pueblos entre los que se encuentran Sanlúcar la Mayor, Espartinas y Matalascañas. Queremos fletar el primer avión lo antes posible a nuestra tierra, nuestros esfuerzos los unimos a los de la Hermandad y por supuesto a los sevillanos que se precien”. La presidenta sigue comentando: “Tenemos aquí voluntarios que son de la ciudad de Pisco, la zona más afectada en este terremoto, y que no saben nada de sus familiares desde que ocurrió la tragedia. Trabajar junto a ellos nos ayuda a no desfallecer para ayudar a nuestros hermanos en Perú”.

Image

Image

Image

Cuenta Corriente

Tanto la Asociación de residentes peruanos, como desde la Hermandad de San Esteban hacen un llamamiento a los sevillanos para que traigan al antiguo convento de San Agustín, ubicado en la calle San Alonso de Orozco, en horario de 9 a 21 horas, medicinas, ropa y alimentos no perecederos para enviarlos cuanto antes. Son ya más de 5 toneladas las almacenas y se quieren enviar varios aviones a este país hermano. También se ha habilitado una cuenta corriente para ayuda a los afectados en la entidad Bankinter denominada “Seísmo Perú 2007” 0128-0701-10-0260000014. Según nos comenta Carlos García Guisado: “Iniciativas como esta engrandecen a las hermandades y dan sentido a nuestra existencia. Nosotros siempre estaremos junto a los más necesitados”.

Fotografías: José Antonio Rodríguez