Santiago Álvarez / JAVIER COMAS
Santiago Álvarez / JAVIER COMAS

ELECCIONES EN LA MACARENA

El desayuno de Santiago Álvarez en diez titulares

Presume que habrá «heridos» tras estas elecciones, pide una salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza por el barrio y es partidario de mantener el recorrido de regreso actual

Por  10:59 h.

El candidato a hermano mayor de la Macarena Santiago Álvarez Ortega ha tenido, el jueves 9 de octubre, un desayuno informativo con los medios de comunicación para comentar algunas de las novedades de su lista de cara a las inminentes elecciones del día 12 de noviembre. El Restaurante La Raza ha sido el lugar elegido para este encuentro donde se han destacado estos diez titulares.

1. «La Macarena no merece renunciar a un recorrido que mantiene desde 1624 por un capricho sin fundamento»

«Lo mejor que le puede pasar a la Madrugada es que si hay una imposición, lo primero que se debe preguntar cuál es el motivo. No sé si los cambios serían para una hermandad, para dos o para las seis. Cambiar por cambiar sin un criterio me parecería absurdo», espeta Álvarez sobre el posible arreglo de la jornada.

«Nada de pequeños cambios. Si los problemas son grandes, los cambios tienen que ser grandes. Si son pequeños, a lo mejor no son problemas. Cuando llegue el momento habrá que ver a quién le afectan esos cambios. Lo que sí tenemos claro es que nuestro recorrido es el que es y, salvo que por cuestiones por impedimento físico, será el que es ahora.La Macarena no merece renunciar a un recorrido que mantiene desde 1624 por un capricho sin fundamento»

Ante la propuesta del Ayuntamiento de atrasar la Madrugada, «habría un problema con los canónigos. Porque a los Gitanos se le han delegado 15 minutos por los oficios. No sé cómo se soluciona eso. Si ese tiempo no se puede atrasar, dos horas lo veo más complicado». 

Ante esto, plantea una propuesta: «La mía pasa por el consenso. De las 720 posibilidades hay que ver cual es la mejor. La mayoría de las propuestas actuales son irrealizables pero hay que ver de esas cuáles son las que valen. Debe salir la mejor solución para las seis. Hemos demostrado que la Macarena siempre se ha sacrificado. En estos cuatro años la junta ha propuesto cambiar los horarios, cambiar de puesto, de recorrido, e incluso de día. Fuimos la primera hermandad que se puso a tres».

2. «Es el momento de hacer una salida extraordinaria por el barrio»

«Tuve claro que se podía sacar a la Virgen por el aniversario cuando salieron las nuevas normas diocesanas», así defiende Santiago su propuesta de sacar a la imagen por el 425 aniversario fundacional. «Ahora permiten y autorizan que los múltiplos de 25 son motivos de salida. No hacerlo, sería una ocasión perdida para que la Virgen pueda presidir un acto fuera de la basílica y dentro del barrio, como hiciera en el 400. Una salida por el barrio es lo que la hermandad ha ofrecido siempre que ha tenido ocasión y lo que el barrio espera. Ahora es el momento de pasar por esas calles». 

3. «Presumo que va a haber heridos tras esta situación»

Sabe que están siendo unas elecciones «intensas». Por ello presume que «va a haber heridos después de esta situación. Lo primero e importante es curar heridas» tras el domingo.

Es optimista con el número de votantes: «Me mantengo que pueden venir 4000 personas. Veo ilusión en el voto».

Ante la posibilidad planteada de crear la figura de un portavoz y una persona encargada de la comunicación de la hermandad, Álvarez recuerda que «hace ocho años ya se propuso que el hermano mayor no fuera el portavoz de la hermandad. No se llevo a cabo» Por ello defiende que «el hermano mayor sea el que deba hablar siempre. No considero que haya un portavoz de prensa. Lo que si quiero recuperar algo que se perdió hace unos años: tener unos encuentros con la prensa periódicos». 

4. «El manto de la coronación no tiene una necesidad perentoria de restaurarse»

En el aspecto patrimonial, la candidatura de Álvarez asegura que «primero hay que hacer una labor de mantenimiento de lo que se tiene. El paso del señor se repasa todos los años sin llegar a cuatro cifras, si lo dejas se puede complicar».

Respecto a una posible intervención del manto de la coronación y su necesidad de restauración, como argumenta el taller de Elena Caro, Santiago recuerda «haberlo visto hace tiempo y tampoco vi una necesidad perentoria de intervenir. Lo que sí necesita la cofradía son más insignias para gobernar mejor. Las últimas que se hicieron fue en 2001, fueron cuatro. En 17 años, la cofradía se ha incrementado en 1000 nazarenos, parece oportuno hacerlas. Hay tramos de casi 400 nazarenos.

 5. «Queipo está allí como cualquier elemento de la basílica»

Su postura ante la tumba de Queipo es tajante: «Los restos están allí desde hace 70 años, está enterrado como hermano mayor honorario. En su día tenía todas las distinciones, eso es una época que pasó y durante todos estos años se la ha ido despojando de todas sus condiciones militares. Entendemos que eso no afecta a ninguna disposición de lo un diga la Ley de la Memoria Histórica». Reconoce que «hay un dictamen por escrito que le dirá a nuestro despacho de abogados lo que hay que hacer. Creemos que no afecta a la ley. Ya ha habido denuncias por parte de particulares y el juez no las admitió ni a trámite. Sabemos que es un tema recurrente fuera, dentro de la hermandad no. Queipo está allí como cualquier elemento más de la basílica. Si hacemos un columbario, llegará el momento de trasladarlo allí». 

6. «El columbario es recomendable hacerlo porque cimentaría el edificio»

Otro de los proyectos comentados en estas elecciones es la posibilidad de hacer un columbario en la Basílica. En respuesta al candidato Cabrero respecto a la dificultad que requiere el proyecto, Santiago esgrime «ganarle a José Antonio en conocimientos del tema: el es marino mercante y yo arquitecto técnico. Sería una postura temeraria por mi parte meterme en un charco sin el respaldo necesario. El tema de la cripta viene de lejos. Estamos hablando de un terreno de arcillas expansivas que en invierno se estira y en verano se contrae. Fundamentalmente por el solar de al lado, que es por donde llueve».

Recalca que las obras «Cuentan con un estudio de ingeniería especializado en estas situaciones realizado por Luis del Moral Ordóñez. Cuando se lo planteamos, nos dijo que se podía realizar perfectamente. comentaba que no es malo, sino recomendable hacerlo, porque cimentaría el edificio».

En cuanto a la fisonomía actual de la basílica, Álvarez asume «gustarle, porque es la que tenemos. Me gustaría una que fuese el doble de grande para que entrasen el doble de hermanos en los cultos, con más dependencias y que tuviera el doble del museo». Museo que, según el candidato, necesita una nueva revisión: «La tecnología que se puso hace 10 años ya está obsoleta. Hay que volver a cambiarlo. Además del mucho desgaste que tiene, hay que remodelar las partes que tienen menor interés. Es necesario para que siga manteniendo el nivel de visitas».

7. «No pasaría nada que la Virgen estuviera siete u ocho meses en San Gil durante las obras del columbario»

Por ello, asegura de que el nuevo columbario requeriría de unas importantes obras que obligarían a sacar a las imágenes de la basílica. Ante esto, asegura que «si la Virgen se ha llevado en San Gil tantos años, no va a pasar nada por estar allí siete o ocho meses más. En el momento de las obras, tendríamos que ver cómo se irían desarrollando». 

8. Dos candidatos: «Lo que pasó hace cuatro años y ahora, es menos comprensible que en las primeras de Manuel García»

El candidato ha opinado sobre los aspectos positivos de que se presenten dos listas, argumentando que «cuando acababa el fin de un ciclo, como el de Juan Ruiz, entendí que se presentaran dos candidatos. Lo que pasó hace cuatro años y ahora, es menos comprensible. En ambos casos surgen desde dentro de la junta de gobierno y comparten los componentes». Cuenta que estas elecciones «son una reiteración de lo que pasó hace cuatro años. Y hace cuatro años ya dieron su opinión los hermanos. Es lícito que haya una segunda candidatura de la junta encabezada por un compañero».

Asegura también que el ambiente en estos comicios «es totalmente cordial como han sido los últimos cuatro años. Las cosas no han pasado de un simple roce. En el último cabildo acabamos compartiendo mesa todos juntos en un bar».

9. «Todas las bandas han crecido. La nuestra también necesita hacerlo»

Reconoce tener que agrandar el número de músicos de la Centuria, «a pesar del coste que eso supondría para la hermandad. Me plantearon en su día que de cuarentaitantos músicos pasara a más de sesensa. Hicimos el esfuerzo de comprar ropa nueva. Cuesta casi 6.000 euros cada una. A día de hoy, estamos en proporción a hace 15 años: las bandas han crecido y necesitamos crecer. Me he comprometido con la banda a darle otro ‘arreón’ y hacer nuevas ropas».

10. «El primer beneficiario de la caridad debe ser el hermano»

Álvarez Ortega ha reforzado en este encuentro su posición frente a la Asistencia Social: «Nuestro proyectos también son importantes». Según profundizando en la idea de que los primeros beneficiarios deben ser los hermanos. Si una vez recibido, no hay para nada más, pues no hay para más». Dentro de sus proyectos lleva «colaborar con el Economato Casco Antiguo. Es un proyecto ya consolidado y donde compartimos esfuerzos, precisamente ahí el esfuerzo es menor. Meterse en algo nuevo, solo por el hecho de decir; ‘Yo he hecho esto por la hermandad’, no lo veo razonable pudiendo realizarlo en compañía de estas hermandades». 

Respecto al proyecto de residencia para hermanos de la Macarena que plantea el candidato Cabrero, Santiago responde: «Tenemos convenios firmados con la caridad para arreglar habitaciones de hermanos de la Macarena en residencias. Se han hecho gestiones con algunos centros de mayores de la ciudad para tener plazas en las que poder acoger a hermanos que lo necesiten y que la hermandad pueda sufragar los gastos. Tienen ya su profesionales y todo su equipo. No sería procedente asumir todos esos gastos de explotación cuando ya los hay creados»

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)