Devociones peruanas IV: La Vera Cruz de Lima

Por  0:00 h.

Image

En 1540, don Francisco Pizarro funda en Lima la Cofradía de la Vera Cruz de Caballeros, para venerar una reliquia insigne de la Santa Cruz, de la que el Papa Paulo III se desprendió a pedido del Rey Carlos V, con el fin de apaciguar los enconos fratricidas entre los conquistadores.

ImageA ésta le siguió muy probablemente la Cofradía del Santísimo Sacramento fundada por los dominicos en su convento de Lima, y en 1554 la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, inicialmente para los indios y extendida luego en 1562 y 1564 a españoles y negros.

En Perú se vive un intenso crecimiento de las cofradías después que proliferaran desde el siglo XIV a lo largo de todo el territorio español, como saludable efecto de la Contrarreforma.

Entre ellas, la Hermandad de la Vera Cruz se había convertido en digna heredera de las españolas, como primitivo germen de las hermandades y cofradías que nacerían después. Cabe destacar que las primeras cofradías se fundan en torno a una cruz con o sin imagen de Cristo. Era el culto a la Verdadera Cruz (Vera Cruz).

Image

Image Image

Image Image

Santa Elena: En Lima se rinde culto a Santa Elena desde el año 1540 cuando don Francisco Pizarro fundo la Archicofradía de la Vera Cruz de Caballeros y mandó construir el templo del mismo nombre. Elena significa: “antorcha resplandeciente”. Esta gran santa se ha hecho famosa por haber sido la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén

Image

Image

Image

Fotografías: Álvaro Pastor Torres

Noticias relacionadas