Los Libros cofrades del último año

INVESTIGACIÓN

Día del libro cofrade

El 23 de abril se celebra el día del libro y esta son algunas de las últimas propuestas literarias más interesantes del mundo de la Semana Santa

Por  0:09 h.

Unir a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y al Inca Garcilaso de la Vega. Muertes cercanas, aunque no tanto, en el año 1616, que motivaron la celebración de un día internacional dedicado al libro. El 23 de abril. Una buena excusa para recordar algunas de las novedades literarias dedicadas a la Semana Santa en los últimos meses, un recorrido heterogéneo, no siempre completo, en una época en la que parece publicarse menos en torno a la Semana Santa y sus cofradías, aunque se pueda apuntar una mayor variedad de enfoques, algunas apuestas por la innovación y la investigación, y antologías que condensan algunas de las mejores letras de épocas pasadas. En el Día del Libro, algunos apuntes y propuestas, siempre incompletas, podrían incluir:

Los orígenes modernos de la Semana Santa de Sevilla. El poder de las cofradías 1777-1808. (Ed. El paseo)

La obra de la investigadora sevillana Rocío Plaza Orellana es, probablemente la gran aportación historiográfica a la Semana Santa del último año. Partiendo de un minucioso trabajo de investigación en archivos de hermandades, y haciendo un notable ejercicio de contextualización  histórica, la obra habla de hermandades, de política, de teatro, de pintura, de pensamiento filosófico, de sociedad, de economía… para analizar el complejo periodo de confrontación entre las disposiciones ilustradas de Carlos III y la invasión francesa de la ciudad. Tiempos difíciles, de eterna confrontación de poderes que hoy llamaríamos transversales y de numerosas situaciones que hoy sorprenden, pero que conformaron una época apasionante en el cambio de siglo:  vericuetos legales para ganar la madrugada, luchas para mantener la figura del nazareno, “carreritas” y tumultos sin causa aparente, epidemias que diezmaron a las cofradías, pleitos y hasta enfrentamientos físicos para mantener el lugar en el día… Todo tan antiguo y tan nuevo en una investigación en la que Rocío Plaza da cuenta de su amplia formación como historiadora del Arte pero también como especialista en el teatro y la escena de la época, la música y las costumbres sociales y, como no, la historia de la Semana Santa. Una obra imprescindible.

La Semana Santa de Antonio Burgos. (Ed. Almuzara).

Hay presentes que necesitan explicación. Hay realidades que requieren definición. La buena memoria no. Las cofradías de siempre, tampoco. Ni programas ni itinerarios. La Semana Santa es incapaz de toda teoría. Por eso solo se condensa en el sentimiento. En la memoria. En la literatura que hace eterno lo vivido. Así son los artículos de Antonio Burgos, una especie de memoria sentimental de muchas generaciones que no necesitan fecha sin datos para saber qué concentran las manos del Señor, dónde existe un Domingo de Ramos perpetuo, qué manos de alfayate sostienen una cruz de guía que es el almanaque de muchas vidas o cuántos mundos están puestos a llamada de un capataz del Domingo de Ramos. Mira que voy a llamar. Llame cuando quiera, en letras que nos hacen vivir esa Semana Santa que, como diría Núñez de Herrera, no había existido nunca. Revive en un compendio de textos tan conocido para muchos como necesario para la pervivencia de una Semana Santa que, que se mueran los apocalípticos y los feos, perdurará mientras exista el sentimiento. Y la mente literaria que sepan encarnarlo en la palabra. Y en el papel.

Iconografía de la Semana Santa de Sevilla. (Ed. Alfar)

Iconografía de la Semana Santa de Sevilla

Si la Semana Santa es la fiesta religiosa barroca por excelencia, lleva adosada a su historia una carga de contenidos simbólicos que no están al alcance de la mirada y de la comprensión de todos los que se acerquen a ella. No es lo mismo ver que comprender, sentir que asimilar. Por eso resulta muy apropiada para nuestros días la obra del historiador Pablo Borrallo, que acumula ya una notable producción de obras que ayudan a entender la Semana Santa. Símbolos, emblemas, heráldica, alusiones bíblicas…contenidos que conforman un universo complejo que necesita la labor de un conocedor, pero también una buena didáctica para su explicación. A esta función colabora un amplio equipo, cada vez más consolidado, de notables reconocidos fotógrafos como Javier Jiménez, Antonio Sánchez Carrasco, Pedro Aranda o Francisco José Pérez; con ilustraciones de Teresa Guzmán y César Ramírez, del imaginero y escritor Jesús Méndez Lastrucci y colaboraciones de Alberto Diago, Francisco Javier Montiel, Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Un libro para leer y para mirar, pero también para aprender a leer y aprender a mirar.

El paso de palio: la búsqueda. (Ed Almuzara).

Antonio Hernández Lázaro propone en esta reciente publicación un exhaustivo análisis del paso de palio que confirma que, en torno a la Semana Santa, casi todo está por escribir. O por reescribir. Con el sugestivo subtítulo de “El Santo Grial que Sevilla encontró”, el autor analiza el paso de palio más allá de una creación contrarreformista, al ser un conjunto que superó los cálculos de la jerarquía eclesiástica por la acción de la religiosidad popular. Un conjunto perfecto, en proporciones, en números, en decoración, en símbolos, en cera, en flores…que va más allá de esa perfección, y que carga con innumerables matices que lo convierten en una máquina de propaganda y en un templo andante, en un escenario conceptista, como compendio de ideas en torno a la Virgen María, y culterano al mismo tiempo, por la riqueza expresiva de su resultado final. Un análisis exhaustivo que va mucho más allá del mero recuento de candelerías, de la descripción rutinaria de elementos decorativos, de la reseña de medidas o de pesos, de materiales o de datos, para proponer una lectura profunda de una de las más completas propuestas estéticas de la Semana Santa sevillana.

Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla. (Diputación de Sevilla).

Publicado a finales de 2016, la obra del reconocido profesor de la Universidad de Sevilla José Roda Peña es una apuesta segura como libro de investigación, un auténtico manual de lectura y de divulgación sobre la evolución estética de las andas procesionales en Sevilla. La obra del doctor en historia del Arte y profesor del Departamento e Historia del Arte de la Universidad fue premio del concurso de monografías Archivo Hispalense y sigue el habitual rigor bibliográfico de su autor, que ha realizado un sistemático rastreo de archivos y de publicaciones para culminar una obra que viene a ser uno de esos manuales indispensables durante largo tiempo. Un análisis del paso de Cristo en Sevilla desde un amplio criterio que lo relaciona con el mundo de la retablística del Renacimiento y el Barroco, haciendo una pormenorizada relación de las diferentes etapas históricas de las andas sevillanas desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días, atendiendo a aspectos formales, funcionales y simbólicos. Una obra necesaria.

La pandilla morada. La maldición de San Lorenzo (Ed. Toromítico)

Antonio Puente Mayor es un todoterreno cultural en Sevilla, más allá de cualquier posible y previsible encasillamiento, lo que convierte a su notable labor cotidiana en un amplio catálogo de libros, reseñas, artículos, guías de viaje, intervenciones radiofónicas, colaboraciones en prensa, actividades culturales… Conocedor de la teoría, lector contrastado, buen didacta y comunicador, su última propuesta es una nueva entrega de la saga la pandilla morada, un necesario acercamiento a la literatura dirigida al público infantil que bebe de los grandes clásicos de la literatura juvenil. Durante el besamanos del Señor del Gran Poder se produce un suceso inexplicable, un misterio que deberá resolverse antes de la llegada de la Madrugá. Un grupo de niños tendrá que resolver el misterio… Lectura hábil y amena dirigida a niños y no tan niños de entre 9 y 12 años. Una entrega que seguirá la exitosa trayectoria de obras precedentes como Nazarenos de caramelo o 40 cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma.

Pesadillas del cofrade (Ed. Alfar)

En el año 2008 el periodista Fernando García Haldón aportaba aire fresco a la bibliografía cofrade con una novedosa propuesta. Un libro coral, ilustrado por significativas ilustraciones de Fernando Aguado, en el que desfilaban esas pesadillas inconfesables que todo cofrade ha tenido alguna vez en la vida, una auténtica procesión de reconocidos cofrades que hacían memoria de aquella pesadilla ambientada en la Semana Santa cuya realidad era imposible. O no.

Diez años más tarde de aquel éxito editorial, García Haldón ha vuelto a la carga con una impactante portada del siempre sorprendente Agustín Israel Barrera, padre del conocido cómic Capitán Nazareno, una ilustración basada en una pintura original de Julio Romero de Torres. En la nueva entre de estas pesadillas cofrades aparecen nazarenos que reparten yogur líquido, Vírgenes que salen a comer “pescaíto” frito o puentes que se agrie­tan hasta romperse cuando caminamos sobre ellos vestidos de nazareno. Son sólo algunas situaciones soñadas por sus protagonistas, sin necesidad de inútiles esfuerzos de razón. Porque no hay estado más lisonjero. Los sueños, sueños son.

Curioso Vía Crucis en Triana. Y otras historias cofrades nunca antes contadas. (Ed. Samarcanda)

Otra ficción en torno a la Semana Santa. Difícil etiquetado para hermosas fantasías narradas. La obra de un autor de ya amplia presencia en la bibliografía de la Semana Santa, algo que podría parecer sorprendente por su condición profesional. Especialista en anatomía patológica,(con numerosos artículos científicos de esta temática) Francisco Javier Torres es capaz de abordar la novela negra, la historia, la difusión de la Semana Santa y hasta el relato erótico. Su bibliografía abarca títulos como A la Sombra de Morgagni (2010), Historias de cámara en ristre (2012), Más Historias de cámara en ristre (2013), Relatos cortos curiosos sobre la célula (2014), El Aliento de Satán (2014), El Amargo Sabor de la Muerte (2015), Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa (2015) y Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa (2016). Su última obra está dirigida al público adulto y también al infantil, o viceversa. Como la Semana Santa: incomprensible para los adultos que no entienden a los niños.

El arte de vestir a la Virgen. (Ed. Almuzara)

Se reeditó el pasado año un libro que venía a cubrir una faceta poco llevada a la letra escrita y quizás demasiado relegada a sacristías y lugares inaccesibles, entre algunos oscurantismos y secretismos que no ayudaban a conocer una faceta fundamental de la estética de la Semana Santa: la vestimenta de las Dolorosas. Un libro que va más allá de una simple clasificación de vestidores o del recuento de piezas o materiales. Una obra necesaria para establecer la relación de las vestimentas de las Dolorosas con la sociedad y la estética de cada época, un vademécum necesario y novedoso en la bibliografía sevillana que vino avalado por un contrastado trío de conocedores de la Semana Santa de Sevilla, el profesor Jesús Romanov, historiador e incansable divulgador en redes sociales y en conferencias del patrimonio artístico andaluz, Antonio Bejarano Ruiz, “cocinero y fraile” en el arte de la vestimenta de las Dolorosas, además de conocido comunicador, y José Ignacio Sánchez Rico, un gran conocedor de las relaciones estéticas de la Semana Santa, que une a sus estudios de Historia del Arte una orientación museográfica (constatable en el museo de la esperanza de Triana) y un conocimiento del diseño que lo convierte en pieza imprescindible de un libro que se prolongará en el tiempo.

Confesión de un ateo y cofrade. Primer pregón heterodoxo de la Semana Santa. (Ed. El paseo)

La Semana Santa es una fiesta religiosa tan ecuménica y universal que acoge perfectamente a un ateo. “La Semana Santa tiene que ver con la religiosidad, no con la religión” sentenció un siempre querido cardenal sevillano al popular comunicador Manu Sánchez cuando le hizo una peculiar confesión. Es la confesión de una larga confesión convertida en pregón para la Muy popular, Anónima y Desmitificadora Hermandad de las Ánimas Libres de Etiquetas. Fue el primer pregón heterodoxo de la Semana santa sevillana, no hay nada más ortodoxo que la heterodoxia, donde el actor, productor, juntaletras y payaso (autodefinido), realizó una memorable pieza que identificó a presentes y ausentes, un canto de amor a la ciudad y a la Semana Santa y hasta una declaración de principios que rompió algunos rígidos corsés que pocos decimonónicos llevan ya, allanando la senda que demuestra cómo en la Semana Santa cabemos todos…menos la lluvia. Julio Muñoz Gijón, rancio para los amigos, y su segundo pregón heterodoxo, esperan ya el salto a la letra impresa…

 

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)