Salida procesional de Santa María del Alcor / ALBERTO GUILLÉN

EL VISO DEL ALCOR

Día grande en El Viso, que volvió a acompañar a Santa María del Alcor

El paso lució las más de 5.000 varas de nardos que la Virgen recibió en ofrenda

Por  0:02 h.

Llegó otro 12 de septiembre, día grande de El Viso del Alcor, marcado por la festividad de su patrona Santa María del Alcor Coronada y su pueblo se echó a la calle para celebrarlo solo como allí saben, llevando en volandas a su titular entre piropos, flores y cánticos, que no pararon en el poco más de kilómetro y medio que supone el recorrido de la Santísima Virgen.

Ya desde la víspera se podía comprobar el particular fervor de los vecinos que, tras el Rosario, pasan la madrugada entera celebrando su tradicional «chocolate». A las 12 del mediodía del día 12, se lleva a cabo la Función Principal y a su término arranca «el potaje», comido entre familiares y amigos para tomar fuerzas tras toda una noche velando a su patrona y acompañarla por las calles de su pueblo.

Más de 5.000 varas de nardos en ofrenda

Fue la propia Hermandad de Santa María del Alcor quien anunció el dato: durante la tradicional ofrenda realizada el pasado domingo día 10 se recibieron más de 5.000 varas de nardos que como marca la tradición se colocan cada año a los pies de la Virgen para que los luzca durante el recorrido. Y de tal guisa cruzó Santa María del Alcor las puertas de la Iglesia Parroquial a las ocho y media de la tarde.

Se abría un camino que un año más estuvo escoltado por las autoridades locales y acompañado en lo musical principalmente por los sones de la Banda «Santa María del Alcor», si bien, fueron varios los vecinos y creyentes que entonaron varias sevillanas y cánticos como el tradicional «Nardo de pureza». Fueron miles las personas que se congregaron en torno a «La Alcora» a lo largo de su procesión dando habida cuenta de que es quizás el evento con mayor movilización social del municipio alcoreño.

La escena se repitió prácticamente en casi todas las engalanadas calles de la santa travesía: balcones y farolas luciendo flores, banderolas y mantones con letanías a la «Reina de Los Alcores». Varias petaladas se repitieron en todo el trayecto, quizás con una mayor carga emotiva en las calles Real y Rosario, y no había de avanzar muchos metros el cortejo para que se volviera a escuchar una y otra vez «¡Viva Santa María del Alcor!».

Tras más de cinco horas en la calle Santa María del Alcor Coronada retornaba a la Iglesia Parroquial al filo de las dos de la madrugada donde una impresionante salva de cohetes y fuegos artificiales, que se extendieron varios minutos, ponía fin al día grande de los visueños. La peregrinación romera del Simpecado a la Ermita de los Molinos de Alcaudete, pondrá fin el próximo domingo a las fiestas patronales.

« »