Día histórico en Montequinto con la salida de la Virgen del Pilar
Día histórico en Montequinto con la salida de la Virgen del Pilar 20878

Día histórico en Montequinto con la salida de la Virgen del Pilar

Por  9:25 h.

Era un día histórico en el barrio de Montequinto, en Dos Hermanas. Por primera vez, una dolorosa saldría en procesión por las calles de este núcleo urbano, por las que hasta ahora sólo había transitado en su carreta Nuestra Señora de los Ángeles, rumbo a la Ermita de la Alegría, en terrenos de Entrenúcleos. La expectación, por, era mucha y pronto comenzó a notarse entre el público que ya aguardaba a las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz.

Fieles a la hora, justo a las siete y media de la tarde de este domingo, 12 de octubre, las primeras parejas de cirios que acompañaban a la Virgen del Pilar en su Mayor Dolor hicieron presencia en la plaza delantera del templo. El cielo había dado un respiro y la ausencia prácticamente de nubes, acabó por confirmar lo que iba a ser una noche histórica para la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor y Santiago Apóstol.

En unas andas prestadas por la hermandad de Santa Cruz de Dos Hermanas, la Virgen atravesó el dintel de la puerta ante la atenta mirada de numerosos vecinos que se habían acercado hasta la zona para contemplarla. Las campanas de la parroquia repicaban en ese momento anunciando lo que estaba pasando en la calle; la banda municipal de Dos Hermanas Santa Ana interpretaba –magistral, como siempre- los primeros sones de su repertorio y los aplausos de un público expectante acababan por poner la guinda a una salida que muchos llevaban esperando desde hacía tiempo.

Tras las parejas de fieles con cirios que abrían el cortejo, varias hermandades y agrupaciones quisieron también estar presente en esta primera salida. La nazarena Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús, la hermandad de Santa Cruz de Dos Hermanas, la hermandad del Cerro de Sevilla, la hermandad del Rocío de Montequinto, los romeros de Nuestra Señora de los Ángeles también del barrio quinteño, y la hermandad de la Soledad de Bollullos de la Mitación estuvieron en el cortejo con sus respectivas representaciones.

La Agrupación Parroquial recorrió las principales calles de la zona más antigua de Montequinto, dejando a su paso estampas insólitas por las avenidas del barrio. La Virgen del Pilar en su Mayor Dolor, realizada por el imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, estuvo acompañada por numerosos fieles durante todo el recorrido, en la que acabó siendo una primera salida procesional que gustó a muchos de los que la contemplaban, a tenor de los comentarios que se pudieron escuchar durante el itinerario.

La Virgen llegó a Montequinto hace una semana, cuando fue bendecida en la parroquia teniendo como madrinas a la hermandad del Cachorro, Santa Cruz de Dos Hermanas y la Comandancia de la Guardia Civil, ubicada en este núcleo urbano.