Dibujos de Fernando Aguado para el libro del Pregón de las Glorias

Por  19:22 h.

Image

El imaginero Fernando Aguado ha realizado los dibujos que ilustran la edición del Pregón de las Glorias de María que pronunció el pasado sábado José Antonio Rodríguez. Cuatro de ellos, figuran en el interior del texto al que hay que sumarle la obra la portada.

Image

Cristóbal Colón, escribiendo la historia del Pregón, dentro de la Nao Santa María (como puede apreciarse por el ojo de buey que figura tras él). La mesa contiene un paño con el anagrama mariano. La vela ilumina su creación y, a la derecha de la escena, sobre la mesa, la Inmaculada de Santa Ana, titular de la Esperanza de Triana.

Image

Los marineros cargan las imágenes de gloria en el barco para evangelizar América. La escena retrata el momento en el que suben a la Nao Santa María la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

Image

Colón llega al Rocío con todos sus marineros para orar ante la Virgen. Por ser el más antiguo, porta el de la la Hermandad del Rocío de Triana.

Image

La Pastora de Triana portando el refregador y corona de la Esperanza de Triana. Al fondo se aprecian nazarenos de esta hermandad de penitencia, en el momento en el que forman los tramos en Santa Ana.

Image

Cuenta la tradición que, cuando llegaban los marineros de Indias a Sevilla, después del viaje, acudían a Santa Ana a dar gracias. Santa Ana tenía un mecanismo a la altura de la espalda que le permitía levantarse en mitad del espectáculo barroco de incienso y órgano. Se representa la escena en la que Colón se arrodilla tras el regreso y la Santa trianera se levanta para recibirlo.